La reforma europea trae un mercado único de medicamentos y fuertes incentivos para la industria farmacéutica

 Margaritis Schinas, de la Comisión Europea, sobre la reforma de la estrategia farmacéutica europea
Margaritis Schinas, vicepresidente primero de la Comisión Europea.


26 abr. 2023 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
Este miércoles es un día que quedará marcado en el calendario de Europa. La sede de la Comisión Europea acoge la presentación del borrador de la reforma de la Estrategia Farmacéutica Europea que comenzó a gestarse en 2020 y que, tras varios meses de retraso, ve la luz. "Esta nueva legislación farmacéutica es única en la historia de la Unión Europea", ha indicado Margaritis Schinas, vicepresidente primero de la Comisión Europea. 

Concretamente, ha especificado que se basa en dos pilares: mejorar el acceso de los medicamentos a todos los europeos e impulsar la competitividad de la UE. En este sentido, la reforma propone un "mercado único" de medicamentos que garantice un acceso equitativo a fármacos seguros y eficaces para todos los europeos.

"Nuestro objetivo cuando comenzamos hace tres años con esta modificación era lograr un equilibrio tras la pandemia y actualizarnos, porque el mundo en el que vivimos es mucho más complejo que el de hace 20 años", ha indicado Schinas, que ha repasado los últimos logros en salud de Europa: el programa de vacunación contra el Covid-19, el plan de acción contra el cáncer y la propuesta legislativa para crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, entre otros. 

Uno de los cambios que lleva esta normativa es la reducción de las patentes de diez a ocho años para "ser más rápidos y productivos en el acceso al mercado". "También queremos que entren más genéricos y que los precios bajen, aunque la fijación de los importes sea competencia nacional", ha apuntado Schinas. Además, ha explicado su intención de trabajar de la mano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para agilizar los trámites y hacer más sencillos los procesos de autorización; así como abordar el "uso excesivo de antibióticos" y contribuir a la lucha contra la resistencia microbiana que se está convirtiendo en "una amenaza para los sistemas de salud".

Acceso a medicamentos


Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha subrayado la importancia de esta reforma para acabar con las desigualdades en el acceso. "No puede haber europeos de primera y de segunda clase cuando se trata de acceder a la Medicina. No vamos a dejar a nadie atrás", ha asegurado.

La mitad de los ciudadanos de la UE compra al menos un fármaco recetado durante el año y entre el 2 y el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países se destina a medicamentos. Por la envergadura de estas cifras, Kyriakides ha considerado que el acceso "no puede seguir fragmentado" y la reforma conlleva una "caja de herramientas" para acabar con ello.

"Contempla fuertes incentivos para la innovación, menos carga sobre los reguladores y empresas y el abordaje de la escasez a través de medidas para aumentar la seguridad de los suministros, para que las empresas tengan que notificar la posible escasez de medicamentos", ha expuesto. En el texto se recoge que las empresas que trabajen para garantizar un acceso más rápido y equitativo a medicamentos mejores y más asequibles serán recompensadas con una protección reglamentaria más sólida. Gracias a estos incentivos, 70 millones de ciudadanos se podrán beneficiar de fármacos que están inaccesibles para ellos ahora mismo.

"De esta forma, creamos un sistema que recompensa la innovación mientras mejora el acceso. Hay que tener en cuenta que para que la innovación tenga valor debe llegar a los pacientes", ha suscrito.

En esta misma línea, Europa espera tener tiempos de evaluación de medicamentos más reducidos "sin comprometer la seguridad" lo cual reduciría también los costes para las empresas farmacéuticas y las autoridades. Otro aspecto que quieren potenciar es el uso de genéricos y biosimilares por su bajo coste. "También aumentaremos la transparencia en la financiación pública para el desarrollo de medicamentos y mejoraremos la disponibilidad. Todo ello ahorrará miles de millones para los sistemas de salud", ha añadido Kyriakides.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.