"La migraña estigmatiza a la mujer, le hace perder trabajos y vida social"

Novartis e investigadores elaboran el primer Atlas de la Migraña en España

Pozo-Rosich, Garrido, Colomina, Irimia y Lloret.
"La migraña estigmatiza a la mujer, le hace perder trabajos y vida social"
mié 14 noviembre 2018. 12.50H
La visibilización de la migraña, una enfermedad que se sufre en soledad y que afecta al 12 por ciento de la población, en su mayoría mujeres, es uno de los objetivos principales del 'Atlas de la Migraña en España 2018', un estudio que ha sido elaborado por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), el grupo de investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y la compañía farmacéutica Novartis.

"En muchas ocasiones, la migraña se confunde con cualquier tipo de dolor de cabeza porque es uno de sus principales síntomas, pero no es así porque esta enfermedad también produce náuseas, vómitos, problemas para pensar, molestia de la

Se debe diferenciar entre migraña y cefalea


 luz… Lo que tenemos que hacer es visibilizar esta enfermedad que se sufre en silencio, que es muy incapacitante y que afecta a la edad más productiva de la vida", ha explicado Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En este sentido, Pablo Irimia, neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que: "El 75 por ciento de los pacientes tardan más de dos años en recibir un diagnóstico completo. Este retraso condiciona la vida de cada uno de los enfermos y tiene un impacto muy grande en todos los aspectos de su vida, desde lo laboral hasta lo social".

Para la realización del Atlas se ha contado con la participación de más de 1.200 pacientes, que han ofrecido su visión como enfermos, uno de los puntos fuertes del estudio, tal y como ha apuntado Josefina Lloret, responsable de relaciones con los pacientes del Área de Neurociencias de Novartis.


Prevalencia en mujeres


Esta enfermedad afecta a una media del 12 por ciento de la población. Sin embargo, las mujeres tienen una mayor prevalencia, un hecho que produce que: "Estigmatiza a las mujeres y lleva a que las madres pierdan tardes con sus hijos, puestos de trabajo y todo tipo de vida social porque en muchas ocasiones tienen que quedarse encerradas en la habitación por un ataque de migraña", así lo ha afirmado Isabel Colomina, presidenta de Aemice.

Así lo han demostrado los datos extraídos de los cientos de encuestas realizadas por el grupo de Investigación Health & Territory Research de la Universidad de Sevilla, que ha sido capitaneado por Marco Garrido.

TAGS

Migraña
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.