"La investigación abierta se impone en el desarrollo de nuevos fármacos"

La industria farmacéutica ha invertido 1.147 millones en innovación durante 2017

Umberto Arnés, director general de Farmaindustria.
"La investigación abierta se impone en el desarrollo de nuevos fármacos"
vie 21 septiembre 2018. 11.35H
Redacción
La industria farmacéutica innovadora es líder en I+D industrial en España, con más del 20 por ciento de la inversión total. De los 1.147 millones de euros invertidos en este ámbito en 2017, casi la mitad corresponde a contratos de colaboración con hospitales y centros de investigación. Este dato define el nuevo modelo de investigación abierta y de colaboración público-privada que se impone ya en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

En esta línea, y en el marco de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores, Farmaindustria desarrolla desde 2011 el Programa de Cooperación Farma-Biotech con el propósito de promover la colaboración entre la industria farmacéutica y los investigadores biomédicos, en la búsqueda de proyectos con capacidad real de ofrecer potencial innovador y con expectativas razonables de alcanzar éxito comercial en el medio plazo.

El objetivo de Farmaindustria es promover la colaboración entre industria e investigadores



Analizar los obstáculos


Farmaindustria ha organizado un talle en el marco de Biospain en el que se analizarán algunos de los obstáculos que determinan la capacidad del sistema español de ciencia y tecnología para transferir resultados eficientes a la industria y finalmente al mercado. También las empresas farmacéuticas, cada vez más implicadas en programas de colaboración público-privada, presentarán iniciativas que reflejan el papel que están jugando en la traslación de estos resultados.

La sesión servirá para valorar el papel de los mecanismos existentes para mejorar la fluidez y eficacia entre los diferentes actores dentro del sistema y se ofrecerán algunos ejemplos que están funcionando, tanto desde el sector público como desde el privado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.