"La innovación y propuesta de valor refuerzan a Sandoz en el sector"

El director general de Sandoz, Joaquín Rodrigo, hace un repaso por los logros de 2019 y analiza la situación del sector

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
"La innovación y propuesta de valor refuerzan a Sandoz en el sector"
lun 27 enero 2020. 09.00H

Muchos han sido los logros conseguidos por la compañía farmacéutica Sandoz en 2019. Éxitos que su director general, Joaquín Rodrigo, pretende hacer continuar en este recién estrenado 2020. En esta entrevista, hace un balance general de la situación de la compañía, en el que destaca la innovación, así como del propio sector, marcado por el desarrollo del Plan de fomento de uso de medicamentos biosimilares y genéricos.

Acabamos de iniciar un nuevo año, ¿qué balance hace de 2019?

Tenemos unas previsiones muy optimistas. 2019 ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo, pero que está viendo su recompensa a través de los resultados.

En Sandoz somos líderes en el sector de medicamentos genéricos complejos y biosimilares. Ponemos a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes un amplio portafolio, compuesto actualmente por 180 moléculas y un total de 600 presentaciones comercializadas, de las cuales, 100 son bioaparentes; formas sólidas orales con idéntica apariencia en forma, color y tamaño, lo cual, según el estudio de Elsa López Pintor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en 2016, puede contribuir a la adherencia al tratamiento. Con esta amplia cartera podemos ofrecer soluciones a profesionales y pacientes en la mayor parte de áreas terapéuticas: cardiología, endocrinología y metabolismo, dolor, reumatología, entre otras.

En el área de los medicamentos biosimilares, este año ha sido de crecimiento, en el que hemos reforzado nuestra cartera de medicamentos a través de lanzamientos clave para los pacientes con patologías autoinmunes: Hyrimoz (adalimumab) y Zessly (infliximab), y oncológicas, con Ziextenzo (pegfilgrastim).

"De lo que nos sentimos más orgullosos es de la propuesta de valor e innovación que ofrecen nuestros medicamentos"



Sin embargo, de lo que nos sentimos más orgullosos es de la propuesta de valor e innovación que ofrecen nuestros medicamentos, tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes. Actualmente, en el caso de Hyrimoz (adalimumab), este enfoque de valor está siendo reconocido por los Servicios Regionales de Salud en sus licitaciones de compra pública más allá de la mera oferta económica. Tanto es así, que han alcanzado valoraciones por encima del resto de ofertantes en la mayoría de las licitaciones públicas en los que hemos estado presentes a lo largo de este año 2019. Por ejemplo, las puntuaciones para este medicamento han sido las mayores otorgadas por el Servicio Canario de Salud, el Instituto Catalán de Salud (ICS), o el Servicio Murciano de Salud, entre otros.

Obtener estas valoraciones técnicas de calidad no es tarea fácil, pues requieren una apuesta firme por ofrecer los mejores medicamentos para nuestros pacientes, con una gran apuesta por la innovación y un gran esfuerzo de inversión para implementarlas. Así, hemos introducido mejoras que se traducen en beneficio para el paciente en los dispositivos, haciéndolos más ergonómicos para facilitar la autoadministración e identificar la dosis, lo que contribuye a prevenir posibles errores de administración, reforzar la trazabilidad y ayudar a resolver los posibles problemas relacionados con el medicamento (PRM). 

En Sandoz entendemos que nuestros medicamentos biosimilares son una oportunidad para incrementar el acceso a medicamentos biológicos a los pacientes que los necesitan y una herramienta de eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son los atributos más valorados en las licitaciones públicas?

La ponderación de los atributos varía en función del hospital y de la comunidad autónoma que organiza la licitación. Sin embargo, por lo general, las valoraciones que obtenemos en los criterios técnicos evaluables, suelen ser las más altas, pues en nuestra presentación hay ausencia de látex en contacto directo con el medicamento, contamos con etiquetas de color según la dosis sobre fondo blanco y fotografías que facilitan la identificación y lectura, así como, código datamatrix en el acondicionamiento primario para ayudar a realizar la trazabilidad de cada una de las unidades de medicamento, desde la recepción en el hospital, hasta su dispensación al paciente.


"La innovación ha hecho que nuestras jeringas y plumas sean más ergonómicas, facilitando su administración"


La innovación que comentaba anteriormente en nuestros dispositivos ha hecho que nuestras jeringas y plumas sean más ergonómicas, facilitando su administración. En el caso de Hyrimoz (adalimumab) nuestra pluma tiene una ventana de administración de 360º que permite visualizar la dosis desde cualquier ángulo y la jeringa dispone de un visor y etiqueta desplegable. Tanto la pluma como la jeringa tienen un sistema retráctil de ocultación de la aguja, lo que evita posibles pinchazos accidentales y un clic sonoro cuando termina la administración para indicar que ha sido inyectada correctamente.

Con estas propuestas de valor, nuestro objetivo es ampliar los tratamientos biológicos y biosimilares disponibles para los pacientes con el fin de no impactar en las partidas presupuestarias. Sostenibilidad, biosimilares e innovación siempre de la mano y en beneficio del sistema sanitario y los pacientes.

¿Cómo ha sido la evolución en el acceso a los medicamentos biosimilares? ¿Qué queda por hacer?

Desde que, en 2003, el concepto de "medicamento biológico similar" se introdujera en la legislación europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) junto con el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) han trabajado en directrices específicas para abordar todos los aspectos del desarrollo, la producción, la realización de pruebas y la regulación de los biosimilares.

Debemos tener en cuenta que Europa fue pionera en establecer un marco legal y una normativa para la aprobación de los medicamentos biosimilares y que, gracias a ello, en la actualidad, existen 56 biosimilares autorizados por la Comisión Europea y numerosos productos en evaluación por parte de la EMA, los cuales, pueden desembocar en nuevas autorizaciones, todo ello junto a numerosos candidatos a biosimilar en investigación. Además, hay que tener en cuenta que estas normativas evolucionan con el paso del tiempo incorporando los desarrollos científicos, tecnológicos y la experiencia acumulada con las solicitudes de autorización de comercialización.


"Una mayor adopción de los biosimilares en el SNS ayudará a generar espacio para incorporar tratamientos innovadores"


No cabe duda que los medicamentos biológicos aportan un gran valor a los sistemas de salud, y que, gracias a los medicamentos biosimilares, las compañías dedicadas a su desarrollo, podemos continuar añadiendo valor a través de la producción de terapias similares a los medicamentos de referencia, que poseen la misma eficacia, seguridad y calidad, y que, a su vez, aseguran la sostenibilidad. Una mayor adopción de los biosimilares en nuestro Sistema Nacional de Salud ayudará a generar espacio para incorporar los tratamientos innovadores, asegurando una innovación incremental sostenible sin impactar en las partidas presupuestarias destinadas a medicamentos en las diferentes comunidades autónomas.

¿Cómo cree que la Administración nacional y regional puede ayudar al impulso de los medicamentos biosimilares?

Para impulsar el uso de los medicamentos biosimilares en cualquier país o comunidad autónoma es esencial que exista confianza y convencimiento de los clínicos hacia estas terapias y los beneficios que traen consigo.
Los países con mejores resultados de penetración de biosimilares en Europa, han basado sus políticas en esta idea y, por ello, han desarrollado iniciativas desde el consenso, teniendo en cuenta a todos los agentes partícipes en la salud, fomentando la educación a través de programas de formación a pacientes y profesionales sanitarios. Además de poner en marcha medidas como el conocido gain sharing basada en el retorno del ahorro generado por la utilización del biosimilar. Es importante identificar la mejor fórmula para la distribución de estos ahorros generados de una forma transparente.

En Sandoz apostamos por la sostenibilidad de la mano de la innovación, porque sólo apostando por la primera, tendrá cabida la innovación en nuestro sistema, ambas imprescindibles para nuestros pacientes.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan de fomento de uso de medicamentos biosimilares y genéricos. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cómo debería ser el fomento de los biosimilares?

Creemos que es necesario implementar medidas que promuevan la utilización de los medicamentos biosimilares en el SNS. En el Plan de fomento se debería distinguir entre medicamentos genéricos y biosimilares, ya que, al tratarse de tipos de medicamentos diferentes, están sujetos a distinta normativa. 


Sobre el Plan de biosimilares y genéricos, Rodrigo considera que sería apropiado "una mayor concreción de algunas propuestas"


Además, consideramos que sería apropiado una mayor concreción de algunas propuestas, como la incorporación del establecimiento de objetivos y/o incentivos a facultativos y/o servicios clínicos como medida de potenciación del uso racional de los medicamentos biosimilares. También abogamos por la promoción de procedimientos de Acuerdo Marco de Homologación de varios proveedores como forma preferente de adquisición de este segmento de fármacos para reforzar la competencia en la compra de los medicamentos biológicos en el territorio español, pero minimizando los riesgos de desabastecimiento de estos medicamentos y asegurando la libre elección de los profesionales sanitarios.

Desde Sandoz fomentan mucho la formación a profesionales sanitarios. ¿En qué se basa?

En Sandoz promovemos programas de formación dirigidos a todos los agentes que intervienen en el ámbito de la salud para apoyar la información sanitaria y contribuir con el desarrollo tanto de instituciones, como de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

A través de patrocinios de eventos y congresos, campañas de sensibilización o proyectos de educación sanitaria, tratamos de impulsar formación especializada.

Este año, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Novartis y Sandoz hemos firmado un acuerdo para la puesta en marcha de la Cátedra de Enfermedades Reumatológicas Inmuno-mediadas con el objetivo de avanzar en el procedimiento asistencial en el manejo de los enfermos con artritis crónicas. Y, de esta forma, favorecer la docencia, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la reumatología. Y hemos colaborado con la puesta en marcha Unidades de Excelencia en varios hospitales de España para promocionar el diálogo entre los profesionales sanitarios con sus pacientes y ampliar su conocimiento de los medicamentos biosimilares.


"La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es una de las prioridades para Sandoz"


También hemos desarrollado el programa Vínculo, el cual está enfocado a los profesionales involucrados en el trasplante renal para el mejor abordaje del paciente trasplantado.

En el ámbito de la farmacia comunitaria, hemos lanzando en 2019 la plataforma Conectafarm, para ayudar a los farmacéuticos con la gestión de su farmacia, sin olvidar el programa Rumbo al paciente, el cual, durante dos años, ha actualizado los conocimientos de los farmacéuticos y facilitado herramientas para mejorar la atención personalizada a sus clientes.

Nuestro papel como empresa responsable será continuar aportando valor de una manera holística, basando nuestras iniciativas en impulsar el conocimiento científico para contribuir con la evolución del sector mientras aportamos soluciones para el cuidado de la salud.

A lo largo del año 2019 han sido muchas las noticias sobre nuevos lanzamientos por parte de la compañía. ¿Hasta qué punto es importante la I+D para Sandoz?

La investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y soluciones sanitarias es una de las prioridades para Sandoz y todas las divisiones del Grupo Novartis.

En Novartis, estamos reimaginando la medicina, estamos comprometidos con el desarrollo de medicamentos innovadores y con encontrar el mejor enfoque para abordar las necesidades médicas, de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud.

En España llevamos más de 100 años creando valor y formando parte de la sociedad, siendo el grupo farmacéutico líder en nuestro país. A nivel europeo, además, Novartis España es el tercer mercado más grande.


Sandoz lanza Finance Innovation & Operations Hub para atraer talento digital en el área de finanzas


En 2018, Novartis destinó 9.100 millones de inversiones en I+D a nivel mundial, cifra que significa un 17 por ciento de las ventas netas de la compañía. En 2018 el Grupo Novartis en España invirtió 98 millones de euros en proyectos de I+D+i, desarrollando más de 242 ensayos clínicos con la colaboración de 3.094 pacientes diagnosticados con diferentes patologías y 1.056 investigadores externos de 241 centros de investigación en salud.

Nuestro equipo de investigación y desarrollo realiza grandes contribuciones a los programas clínicos internacionales del grupo. En España, 1 de cada 4 ensayos clínicos en fases tempranas (fases I y II) son impulsados por Novartis.

Y todo este esfuerzo ha sido además reconocido en España por el Ministerio de Industria otorgando a nuestra compañía la calificación de Excelente en el Plan Profarma, por decimosexto año consecutivo.

¿Cuál es el logro que destacaría de 2019? ¿En qué proyectos están trabajando? ¿Verá alguno de ellos la luz de cara al año 2020?

En 2019 hemos conseguido numerosos logros reseñables y me resulta complicado quedarme solo con uno.
Por un lado, como comentaba, debo destacar los lanzamientos de productos que hemos realizado en Sandoz España, durante 2019 hemos lanzado 26 presentaciones correspondientes a 12 principios activos, porque comercializar medicamentos genéricos y biosimilares, no sólo nos permite ampliar el acceso a fármacos de calidad, también nos concede la oportunidad de contribuir con el equilibrio del sistema sanitario español.

Y, por otro lado, no puedo dejar de subrayar la gran apuesta que hemos realizado por estar a la vanguardia de la transformación digital, liderando múltiples proyectos y colaboraciones. Así, recientemente, hemos puesto en marcha el Sandoz Finance Innovation & Operations Hub, en Madrid, el cual, estará a pleno rendimiento en 2020. Este Hub es la confirmación de España en términos de atracción de talento digital en el área de Finanzas, ya que en 2018 consolidamos el Barcelona Global BPA HUB ofreciendo servicios digitales al grupo Novartis a nivel mundial y, durante el próximo año, será el Sandoz Finance Innovation & Operations Hub, el que creará el mismo centro mundial para Sandoz en nuestra sede corporativa de Madrid.

Desde Sandoz, como parte del Grupo Novartis, en nuestro esfuerzo por reimaginar la medicina, somos conscientes de que la revolución digital juega un papel fundamental dentro del sector sanitario, por eso, continuaremos reforzando nuestra apuesta para asegurar su correcto desarrollo e implementación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.