26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Cambios en el nuevo Profarma: 2 descensos, 1 ascenso y 1 laboratorio menos

Industria publica el listado completo con la clasificación de las mejores y las peores farmacéuticas en España en 2018

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Cambios en el nuevo Profarma: 2 descensos, 1 ascenso y 1 laboratorio menos
lun 15 abril 2019. 12.40H
El Ministerio de Industria ha resuelto la convocatoria del programa Profarma correspondiente al año 2018. En la categoría de 'Excelentes', se mantienen las mismas nueve empresas que en la convocatoria anterior, por lo que revalidan su excelencia en aspectos industriales, económicos y de I+D+i. Se trata de Novartis, GSK, Rovi, Pharmamar, Lilly, Ferrer, Esteve, Almirall y Grifols.

La convocatoria correspondiente a 2018 ha evaluado un total de 54 solicitudes de empresas farmacéuticas, de las que 37 han sido calificadas como 'Excelentes', 'Muy buenas', 'Buenas' y 'Aceptables'. La valoración de estas compañías tiene como consecuencia una reducción en las aportaciones que deben hacer al Sistema Nacional de Salud.

La convocatoria Profarma 2018 ha recibido un total de 54 solicitudes de farmacéuticas, de las que 37 han recibido calificación



Las compañías calificadas como 'Muy Buenas' son Boehringer, Chemo, Faes Farma, Reig Jofre, Salvat, Servier y Merck. En este caso, en comparación con la convocatoria de 2017, coinciden seis de ellas, cayéndose de esta clasificación GP-Pharm e Invent Farma, que han perdido puntos, pasando así a ser del grupo de las empresas calificadas como 'Buenas'. En el caso de Faes Farma ha mejorado su calificación, ya que en 2017 estaba en el grupo de las compañías clasificadas como 'Buenas'.

En este tercer grupo, encontramos empresas como Alk Abello, Bioibérica, Italfarmaco, Janssen, Leti, Pfizer, Roche y Tigenix. En este caso, no aparece clasificado la compañía Roxall, que desparece de toda la clasificación publicada por Industria.


Compañías 'Aceptables'


En el grupo de compañías 'Aceptables', dividido en A, B y C, el Ministerio de Industria ha clasificado a un total de 11 empresas. En el primer grupo están Bayer, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Kern Pharma, Menarini, Viñas, Sanofi y Teva Pharma, que se mantienen en la misma posición que en la convocatoria de 2017.

También se mantienen las compañías clasificadas en los grupos B y C, siendo Cinfa y Normon del primero, y Merck Sharp & Dohme del segundo.


No valoradas


Entre las compañías no valoradas encontramos a Casen Recordati, Grupo Farmasierra, Laboratorios ERN, Laboratorios Rubió, Tedec-Meiji Farma, Amgen, Astellas Pharma, AstraZeneca, BMS, Chiesi, Gilead, Ipsen Pharma, Gebro Pharma, Leo Pharma, Mundipharma, Novo Nordisk y Takeda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.