Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Empresas > Industria

Nuevo ranking Profarma: Bial ya no es una farmacéutica "buena" para España

Es el cambio más destacado de la última convocatoria, en la que además se incorpora Roxall Medicina

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Nuevo ranking Profarma: Bial ya no es una farmacéutica "buena" para España
Redacción
Martes, 31 de julio de 2018, a las 13:20
El Ministerio de Industria ha publicado los resultados del Plan Profarma, que clasifica a las empresas farmacéuticas en una serie de grupos y categorías en función de su excelencia, correspondiente al año 2017. En esta ocasión, el cambio más destacado ha sido la caída de la compañía Bial, que ya no pasa con buena nota en España.

Asimismo, otra de las modificaciones de la convocatoria “Profarma (2017-2020): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica”, en relación a la del año anterior, han sido la incorporación de Roxall Medicina España. En esta edición, el programa ha recibido 55 solicitudes.

La drástica bajada de puntuación en la lista por parte de la compañía portuguesa Bial, especializada en sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y antibióticos, se produce después de la aparición de varias noticias negativas sobre la misma. Por ejemplo, los resultados de la encuesta Patient View sobre reputación corporativa del sector farmacéutico durante 2017, reflejaron que Bial era el laboratorio con peor reputación del mundo.


Plan Profarma 2017-2020


En cuanto al resto de empresas que se mantienen bien posicionadas en el Plan Profarma, las que tienen la clasificación de ‘Excelentes’ siguen siendo Almirall, Glaxosmithkline, Grifols, Grupo Ferrer Internacional, Lilly, Laboratorios del Dr. Esteve, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Novartis Farmacéutica y Pharma Mar.

Por su parte, las ocho que han sido calificadas como ‘Muy Buenas’ son Boehringer Ingelheim España, Chemo España, GP Pharm, Invent Farma Holding Spain, Laboratorio Reig Jofre, Laboratorios Salvat, Laboratorios Servier y Merck. Es en este apartado en el que ya no figura Bial.

Las diez calificadas como ‘Buenas’ son: ALK Abelló, Bioiberica, Faes Farma, Italfarmaco, Janssen-Cilag, Laboratorios Leti, Pfizer, Roche Farma, Roxall Medicina España y Tigenix.

Por último, las once compañías que han sido calificadas como “Aceptables” son Bayer Hispania, Celgene, Industrial Farmacéutica Cantabria, Kern Pharma, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Menarini, Laboratorios Normon, Laboratorios Viñas, Merck Sharp & Dohme de España, Sanofi y Teva Pharma.