Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Empresas > Industria

"La innovación es la solución de la sostenibilidad del SNS, no el problema"

Farmaindustria aborda el desarrollo de avances como fórmulas para mejorar la eficiencia

Imagen de la jornada 'Innovación biomédica, una revolución en marcha'.
"La innovación es la solución de la sostenibilidad del SNS, no el problema"
Eduardo Ortega
Martes, 19 de junio de 2018, a las 10:30
El futuro del sistema sanitario español pasa por la incorporación de nuevos productos o, directamente, no habrá futuro para el mismo. Este mantra ha vuelto a ser defendido por el sector farmacéutico, que asegura que solo con las innovaciones se puede mejorar la eficiencia del modelo asistencial español.

"La innovación será la solución para asegurar la sostenibilidad del sistema, no el problema, como algunos piensan", ha indicado Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, quien ha defendido que "estamos en medio de una revolución histórica en biotecnología que está revolucionando la Medicina".

En este sentido, Acebillo ha defendido que estos avances van de la mano de una revolución digital que "en nuestro sector se asocia a la medición de los resultados en salud de los tratamientos y de sus costes asociados, algo que incide de manera directa en la efectividad y la eficiencia" de la selección y de la financiación.

Martín Sellés, presidente de Janssen: Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria; Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. 


Big data

De esta manera, herramientas como el 'big data' ya están aquí para "transformar de forma radical los procesos de gestión y de decisión y, por tanto, la eficiencia del sistema sanitario en todo el mundo", basando las elecciones y el uso de terapias en los resultados en salud. De ahí que Acebillo haya opinado que, "lejos de lo que preconizan algunos, los sistemas van a ser plenamente capaces de incorporar" avances como la medicina personalizada.

Acebillo ha abordado estas cuestiones durante la jornada 'Innovación biomédica, una revolución en marcha', que la patronal del medicamento innovador ha celebrado en Madrid. Por otro lado, y como es habitual cuando un gobierno como el de España está recién formado, el presidente de Farmaindustria ha tenido un guiño para el ejecutivo de Pedro Sánchez: "el Gobierno siempre encontrará a su la do a este sector".

José Fiandor, de GSK; Juan López-Belmonte López, CEO de Rovi; Antonio Gómez, de Janssen; Maite de Los Frailes, de la Fundación Kaertor, y Magda Chlebus, de la Efpia.


Nuevo modelo de investigación

A lo largo de la jornada, se ha destacado cómo está cambiando el modelo de I+D en la industria farmacéutica. “Hemos tenido un problema. Antes, las big pharma llevábamos un fármaco al mercado de forma autónoma y trabajábamos como si estuviéramos en silos, con desarrollos  internos. Pero esto no nos lleva a ningún lado”, ha explicado Antonio Gómez, de Janssen.
 
Por ello, se ha pasado a modelos colaborativos en los que, en determinados casos, prima las open innovation o innovación abierta. De hecho, este es el principal cauce de colaboración científica en el campo de las enfermedades olvidadas, “en el que no hay retorno de la inversión”, explica José Fiandor, director de la Unidad de Kinetopástido en el Open Lab de GSK de Tres Cantos.

Irene Braña, del Hospital Vall d'Hebron; Jorge Camarero, miembro del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA; Gloria González, directora del Programa de Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y Susana Rives, médico consultor del Servicio de Hematología Oncología Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu. 

 
En cualquier caso, desde el punto de vista de la industria, “la colaboración público privada en innvestigación y medicina no es una elección, es una obligación. Tenemos que unir fuerzas, no hay otra elección”, ha asegurado Magda Chlebus,  directora de Science Policy y Regulatory Affairs de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (Efpia).
 
Además, ha recordado que a día de hoy el mayor proyecto de colaboración público privada del mundo en I+D se encuentra en Europa. Se trara de la Innovative Medicines Initiative (IMI), en la que se invertirán, desde 2008 hasta 2024, unos 5.276 millones de euros.