"La inestabilidad política retrasa la aprobación de nuevos medicamentos"

La nueva directora general de MSD pone sobre la mesa los principales retos de la compañía y el sector

Ana Argelich, directora general de MSD.
"La inestabilidad política retrasa la aprobación de nuevos medicamentos"
jue 03 octubre 2019. 13.10H
Continuidad y transformación, porque el mundo está evolucionando. Estas son las premisas de Ana Argelich como nueva directora de MSD España: "Mi filosofía es de continuidad, porque Ángel Fernández dejó un proyecto que está funcionando, pero adaptándonos a un mundo que cambia constantemente", ha señalado en un encuentro informativo con la prensa.

MSD invierte el 20 por ciento de los ingresos en I+D. "Tenemos un foco prioritario y es la innovación", ha explicado Argelich, para quien las nuevas tecnologías también forman un pilar importante en la forma de trabajar de la compañía.

A pesar de estas inversiones en investigación y desarrollo, la recién estrenada directora general de MSD, opina que "las aprobaciones de nuevos medicamentos se están retrasando". Un retraso que responde a la situación de inestabilidad política: "Necesitamos una estabilidad y financiación, y esto se consigue desde el diálogo".

Sobre las áreas más ralentizadas en este sentido, Argelich ha destacado que "en la Oncología veo muchos retrasos". En cambio, "en VIH las cosas van más rápido y, en parte, se debe a que las asociaciones de pacientes son fuertes y hacen presión".


La investigación de MSD


Durante el encuentro informativo, la directora general de la compañía ha hecho un repaso por los proyectos de investigación en los que se encuentra inmersa MSD. "Tenemos en marcha más de 1.000 ensayos en el área de Oncología, pero también dedicamos nuestros esfuerzos a buscar soluciones para el VIH y el desarrollo de antibióticos".

En Oncología, la compañía está estudiando más de 30 tumores, entre ellos de ovarios, de mama o de garganta. También en VIH Argelich ha mostrado gran preocupación por la subida de la tasa de contagio en los últimos tiempos: "Se ha perdido el miedo y los actores del sector deberíamos unirnos e invertir más en campañas de prevención".

En cuanto a los antibióticos, MSD "es una de las pocas compañías que sigue invirtiendo en este área, seguimos investigando y comprando nuevas moléculas para continuar trabajando las resistencias". Además, ha añadido que "existe una colaboración con los hospitales para que las resistencias se minimicen".

Por último, Argelich también ha puesto en valor las relaciones de partnership entre compañías del sector y de otros sectores a través de las que se consiguen nuevos medicamentos. "Estas relaciones dependen de la ciencia y tienen que tener un objetivo claro y estar bien pensadas para que, al final, el resultado sea satisfactorio", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.