"La formación en biosimilares despeja dudas, mitos y leyendas"

BioSim y los médicos renuevan su acuerdo de formación y presentan un informe sobre la "justicia" de los biosimilares

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo Poch.
"La formación en biosimilares despeja dudas, mitos y leyendas"
mar 21 mayo 2019. 12.50H
La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) y la Organización Médica Colegial (OMC) han renovado y ampliado su acuerdo de formación sobre biosimilares, para despejar "dudas", "mitos" y "leyendas" sobre estos medicamentos, tal como han señalado el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo y el presidente de la OMC, Serafín Romero.

La firma del convenio ha tenido lugar justo antes de la jornada de presentación del documento 'El principio de Justicia y los medicamentos biosimilares en el SMS' a cargo del exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Caro, y ha contado con la presentación de José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.


"La formación es uno de los pilares de BioSim"


"La formación es uno de los pilares de BioSim y disipa dudas y mitos" sobre los biosimilares, ha señalado Rodrigo Poch en el acto, que ha indicado que "estamos viendo una aceptación gradual y paulatina" de estos medicamentos, pero que todavía "sigue habiendo lagunas y partes de mejora".

De ahí la importancia de los cursos de formación desarrollados por BioSim en colaboración con la OMC, que van a permitir que los profesionales sigan pudiendo conocer mejor estos tratamientos. "Conocer los biosimilares tiene mucho de competencia científica y técnica, pero también de profesionalismo", ha declarado Serafín Romero, porque hace falta "saber que algunas leyendas no son como las cuentan".


El principio de Justicia y los biosimilares


El exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Caro, ha presentado un informe en el que, partiendo de premisas científicas, ha abordado no obstante la importancia de abordar esta cuestión desde una dimensión social. 

"El Sistema Nacional de Salud está regido por la universalidad, pero los recursos son limitados", ha señalado Sánchez Caro, por lo que, a su juicio, es necesario abordar este tema desde una concepción de la justicia disributiva, que garantice la "efectividad", la "eficiencia", la "eficacia" y la "equidad". "Los medicamentos biosimilares tienen las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos originales", destaca entre las conclusiones de su informe Sánchez Caro.

Además, "tras más de diez años transcurridos desde la comercialización del primer biosimilar no ha habido alertas clínicas atribuibles a esa condición", por lo que "las actitudes recelosas hay que atribuirlas, fundamentalmente, al desconocimiento". Así, "las dudas suscitadas en relación con el intercambio y la sustitución deben despejarse, cuando sea procedente, empleando criterios de prudencia, responsabilidad, supervisión, vigilancia, convencimiento y oportunidad", indica en el texto.

"Los biosimilares están bajo la presunción de ciencia", de ahí que haya que utilizarlos sin miedo" y siempre buscando la "optimización de recursos", ha expuesto Sánchez Caro como conclusión de su presentación.

Joaquín Rodrigo Poch, Serafín Romero, José Ramón Repullo labrador y Javier Sánchez Caro.

Joaquín Rodrigo Poch, Serafín Romero, José Ramón Repullo labrador y Javier Sánchez Caro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.