"La diabetes tipo 2 mata hasta 25.000 personas al año en España"

Novo Nordisk presenta la campaña #ElDestinodeDialberto para concienciar sobre los riesgos de la enfermedad

Mediavilla, Sanz, Maderuelo, Sanz, Gaztambide, Monereo y Espallardo durante la presentación de la campaña #ElDestinodeDialberto.
"La diabetes tipo 2 mata hasta 25.000 personas al año en España"
mar 09 abril 2019. 13.10H
En España se diagnostican más de 1.000 pacientes con diabetes al día, una enfermedad que puede llegar a desarrollar problemas cardiovasculares y que está altamente relacionada con la obesidad. Para luchar contra esta patología Novo Nordisk ha puesto en marcha la campaña #ElDestinodeDialberto, un juego que pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva desarrollar esta enfermedad.

"Con este proyecto perseguimos prevenir el avance de la diabetes tipo 2 a través del diseño de estrategias diferentes.

Los expertos señalan la necesidad de que la población tome conciencia sobre la diabetes tipo 2


 Buscamos nuevos enfoques que posibiliten la implicación activa de la ciudadanía en el cuidado de esta patología", según ha explicado Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.

La campaña #ElDestinodeDialberto es un juego colaborativo en el que los usuarios -vía web o "mupis" instalados en centros comerciales- pueden decidir sobre el estilo de vida (alimentación, hábitos, medicación, etc.) de dos pacientes virtuales, Dialberto y Dialberta, y comprobar por sí mismos las complicaciones que pueden desarrollar si sus elecciones resultan erróneas.

En este sentido, Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha señalado que "hay que transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2". Es más, Gaztambide ha destacado la necesidad de que "el paciente comprenda que un autocontrol inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud". Además, ha destacado las grandes diferencias en cuanto a la incidencia de la patología entre las comunidades autónomas, ya que mientras en Andalucía es de un 17 por ciento, en el País Vasco baja hasta el 10,6 por ciento, "siendo la dieta y el ejercicio clave en la prevalencia de la enfermedad".


Alta prevalencia en España


José Javier Mediavilla, médico de Familia y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado que la enfermedad tiene una prevalencia del 13,8 por ciento en España, lo que significa que más de 5,3 millones de españoles sufren esta patología, siendo una de las más importantes del panorama actual. Por ello, ha incidido en la necesidad de que Primaria esté cerca de los pacientes, dado que "las consultas 

La dieta y el ejercicio regular son clave para frenar la aparición de la enfermedad


de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la prevención y el seguimiento de la diabetes".

Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha apuntado la necesidad de visibilizar una enfermedad de la que son diagnosticadas hasta 400.000 personas al año en España y que "mata a 25.000 personas en nuestro país cada año".

Asimismo, Petra Sanz, portavoz de la Fundación Española del Corazón, ha explicado que "hasta el 80 por ciento de la personas con diabetes tipo 2 acaba falleciendo a causa de una enfermedad cardiovascular". Sanz ha señalado que "la hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis, propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares".

Por último, Susana Monereo, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), ha animado a todos los ciudadanos a cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico con regularidad porque "detrás de la diabetes se encuentra la obesidad, una epidemia que ya se está viendo entre los jóvenes y que conllevará mayores complicaciones en la edad adulta". 

Imagen de los ponentes en la rueda de prensa de la campaña.

Imagen de los ponentes en la rueda de prensa de la campaña. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.