jue 14 noviembre 2019. 14.50H
"Es necesario concienciar a los ciudadanos de los problemas que acarrea la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a más de cinco millones de españoles y que está infradiagnosticada", ha asegurado Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, durante la presentación del 'Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España', un documento que tiene el objetivo de luchar contra una enfermedad que causa 25.000 muertes al año.

El manifiesto ha sido presentado este jueves en el Palacio de la Prensa de Madrid y ha contado con el apoyo de Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha mostrado su compromiso con la 

"Hasta hace algunos años la mayoría de personas que eran diagnosticadas con diabetes tipo 2 superaba los 40 años", ha aseverado Merino


lucha contra una enfermedad "que necesita un tratamiento crónico pero que permite a los pacientes hacer una vida normal".

Además, también han participado en la elaboración del proyecto y en su firma la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).


Apuesta por la prevención


"La prevención en la diabetes en fundamental, hay que tratar de prevenirla priorizando un estilo de vida saludable, luchando contra la obesidad y promoviendo un estilo de vida saludable desde la infancia", ha asegurado Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la SEMI.

Unas palabras que han sido suscritas por Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, que, además, ha añadido que "desde la Fundación AstraZeneca se promueve el diagnóstico temprano de la enfermedad, dado que si esta patología está bien controlada permite a los pacientes realizar su día a día con normalidad".


Hasta 25.000 muertes al año


Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha querido alertar de las muertes que provoca la enfermedad en España. "Hasta 25.000 españoles fallecen al año por diabetes, mientras que en accidentes de tráfico 1.100. Es necesario que se creen campañas de prevención y concienciación porque esta enfermedad tiene graves consecuencias, pero puede prevenirse y tratarse".

En este sentido, Francisco Merino, vicepresidente primero de la SED, ha remarcado que "hasta hace algunos años la mayoría de personas que eran diagnosticadas con diabetes tipo 2 superaba los 40 años. Sin embargo, las cosas ya no son así y cada vez encontramos una mayor prevalencia de esta enfermedad entre adolescentes, por lo que debemos trabajar en ello, luchando contra la obesidad y todos los factores de riesgo asociados a la diabetes". 

Luis Cordero durante la presentación del 'Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.