13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

"La colaboración público-privada en I+D biomédica no tiene vuelta atrás"

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha inaugurado la jornada del X aniversario del IMI

Juan Antonio Tébar, director de Programas Europeos del CDTI; Jordi Martí, presidente de Asebio; y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.
"La colaboración público-privada en I+D biomédica no tiene vuelta atrás"
mié 07 noviembre 2018. 11.20H
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
Con motivo del X aniversario de la Innovative Medicines Initiative (IMI), Farmaindustria ha organizado un evento para analizar el estado actual de la iniciativa, la participación y los resultados de las entidades españolas. En la inauguración, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha destacado que en esta última década "la industria farmacéutica con actividad en España ha jugado un papel decisivo en muchos de los proyectos puestos en marcha por el IMI".

Estos proyectos de I+D biomédica "necesitan de la colaboración entre profesionales, hospitales y centros de investigación. Se trata de una forma de trabajo que comenzó tímidamente hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás", ha indicado Urzay.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria

Guillermo Sanz, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; y Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.


Y es que el objetivo del IMI es trabajar para facilitar la colaboración abierta público-privada en la investigación para avanzar en el desarrollo y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos personalizados. Desde su puesta en marcha, se han invertido más de 5.300 millones de euros en I+D biomédica. 

Las empresas españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas por el IMI



Principales resultados


Tras los primeros diez años de actividad del IMI, "España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados del IMI, con casi un 6 por ciento del total contabilizado y subvenciones por valor de 88 millones de euros", ha explicado Urzay.

Además, las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas por IMI (el 52 por ciento del total), siendo responsables de la coordinación de seis de ellas (el 5,4 por ciento). En lo que se refiere en concreto a la segunda convocatoria de la Iniciativa (IMI-2), que se desarrolla en el periodo 2014-2020, la participación española aumenta hasta el 8 por ciento.

Los proyectos


El papel decisivo de la industria farmacéutica española al que ha hecho referencia Urzay se ve reflejado en proyectos como IMI Eupati, que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos; IMI Do-It, cuyo objetivo es el aprovechamiento para investigación de la ingente cantidad de información clínica disponible en el sistema sanitario utilizando herramientas de big data, o Harmony, que tiene como fin encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando para ello datos de pacientes con técnicas de big data.

El subdirector general de Farmaindustria ha destacado, en este sentido, que "es necesario seguir trabajando para aumentar la presencia española, tanto del sector público como del privado, en los distintos consorcios IMI, ya que esta participación trae importantes retornos científicos y económicos al país”.

Aspecto de la sala en una de las ponencias.

Aspecto de la sala en una de las ponencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.