Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Empresas > Industria

'Keep calm' de la industria farmacéutica británica en España ante el Brexit

AstraZeneca y GSK aseguran que las inversiones en nuestro país no se verán afectadas

Andrew Witty (GSK), Pascal Soriot (AstraZeneca), Mike Thompson (ABPI) y Joseph Jimenez (Efpia).
'Keep calm' de la industria farmacéutica británica en España ante el Brexit
Viernes, 24 de junio de 2016, a las 12:50
La industria farmacéutica británica asegura que sus inversiones en España no corren peligro por la marcha de Reino Unido de la UE, aprobado por la ciudadanía británica en el referéndum celebrado este jueves. Al menos, por lo pronto.

“No tiene ningún sentido hacer especulaciones respecto a esto”, aseguran fuentes de AstraZeneca, que afirman que la multinacional anglosueca no se plantea tocar ninguna de sus inversiones globales por el Brexit y, concretamente, “no va a haber cambios en España”.

Asimismo, la compañía lamenta que Reino Unido se independice de la UE, entre cuyas consecuencias podría estar “retrasar el acceso de los pacientes a determinadas innovaciones. Pero acatamos el referéndum, es una decisión democrática del pueblo británico”. Estas fuentes recuerdan que hay dos años por delante para llevar a cabo la desconexión, y que a lo largo de “este periodo de transición vamos a reunirnos con los diferentes 'stakeholders' para salvaguardar tanto la competitividad internacional de la compañía como el acceso de los pacientes a nuestros productos”.

Mientras, desde GlaxoSmithKline (GSK), su consejera delegada en España, Cristina Henríquez de Luna, considera que “aunque el resultado del referéndum de la UE nos crea incertidumbre y complejidad de cara a futuro, no anticipamos un impacto negativo para la empresa, ni en los resultados del grupo ni en nuestra situación financiera. Seguiremos trabajando con normalidad durante este proceso y de forma estrecha con todos nuestros socios y colaboradores. Nuestra prioridad sigue siendo asegurar el acceso de los pacientes a nuestras medicinas, vacunas y productos para el cuidado de la salud en todo el mundo".

Reacciones en las patronales

Hay que recordar que la industria del medicamento británica se había posicionado mayoritariamente contra el Brexit, dadas las consecuencias que va a tener para la economía inglesa. Sin embargo, una vez confirmado el divorcio con Europa, la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) ha emitido un comunicado en el que asume el resultado del referéndum. Con todo, avisa de que esto genera retos inmediatos para la investigación, el empleo y el desarrollo en nuestro sector” y, a su vez, ha pedido que Reino Unido “envíe señales potentes de que el país sigue abierto para los negocios”, afirma Mike Thompson, su consejero delegado. 

También la Efpia ha dado su valoración sobre el referéndum inglés, un posicionamiento en el que la patronal europea del medicamento innovador ha pedido, ante la situación generada, que “se siga asegurando que el paciente siga en el centro de todas las decisiones que vayan a tomar” a partir de ahora.