24 may 2019 | Actualizado: 15:15
mié 24 abril 2019. 16.50H
"España es referente mundial en descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas de GSK", así lo ha asegurado Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, en la jornada de puertas abiertas 'Misión Malaria' que la farmacéutica ha organizado en su sede central, ubicada en Tres Cantos (Madrid), con motivo del Día Mundial de la Malaria que se conmemora en todo el mundo el 25 de abril. Además, Henríquez ha apuntado que "España es el quinto país con mayor volumen de investigación médica entre los 150 países en los que opera GSK".

Por otro lado, la presidenta ha indicado que, durante los últimos cinco años, la compañía ha realizado una "inversión en I+D superior a los 260 millones de euros en España". Asimismo, ha explicado que las dos fábricas que la farmacéutica tiene en España "exportan más del 95 por ciento de su producción". Igualmente, ha destacado que el "modelo de innovación abierta" del laboratorio situado en la localidad madrileña facilita la colaboración mundial para hacer frente a la malaria.

Abordaje de la malaria



"El centro de GSK en Tres Cantos es el único en el mundo dedicado en exclusiva a la investigación de tratamientos frente a enfermedades en países de desarrollo"


Hace 25 años que GSK inauguró en Tres Cantos Diseases of the Developing World (DDW), "el primer centro español y único en el mundo dedicado en exclusiva a la investigación de tratamientos frente a enfermedades en países de desarrollo, como la malaria, la tuberculosis o enfermedades producidas por kinetoplástidos", según ha señalado Cristina Henríquez durante la jornada de puertas abiertas del laboratorio.

La farmacéutica, junto a Medicines for Malaria Venture, ha introducido el primer medicamento de dosis única para tratar la malaria recurrente, "la primera innovación de medicamentos en esta área en más de 60 años". "GSK ha contribuido con avances trascendentales en la lucha contra la malaria", ha explicado la presidentaa de la farmacéutica en España, que además ha recordado la creación por parte de la compañía de "la primera vacuna candidata eficaz que ayuda a las personas infectadas a defenderse del parásito tan pronto entre en su torrente sanguíneo". La compañía ha anunciado que alrededor de 360.000 niños serán inmunizados en Malawi, Ghana y Kenia con esta vacuna mediante un programa que comenzó este martes 23.

Prevención y detección precoz


Javier Gamo, director de Biología de la Global Health Discovery Incubator de GSK España, ha señalado durante su intervención que los pilares fundamentales de la farmacéutica son "el open innovation, ya que todos los avances que hacemos en malaria están disponibles en todo el mundo, y el open lab, donde somos pioneros ofreciendo a investigadores de todo el mundo que vengan a GSK a desarrollar sus proyectos para que sean exitosos".


Los pilares fundamentales para enfrentarse a esta enfermedad son "diagnosticar y tratar a tiempo"


Por otro lado, Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha comentado durante su ponencia que "hoy en día es muy rápido detectar la malaria, ya que contamos con un test que resuelve el diagnóstico en dos minutos". Asimismo, ha destacado la importancia de "diagnosticar y tratar a tiempo" esta enfermedad para que sea sencilla y no se convierta en mortal.

Por su parte, George Jagoe, vicepresidente ejecutivo de Medicines for Malaria Venture, ha advertido de que "durante los últimos dos años nos encontramos en una situación en la que no avanzamos frente a la malaria tanto como habíamos avanzado en los años anteriores". Para volver a la senda de combatir la patología, Jagoe ha señalado el valor del ámbito político y la financiación. Además, Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III ha subrayado el "reto de conseguir la sostenibilidad de los sistemas de salud africanos".

Desde Mozambique ha participado en el debate Quique Bassat, investigador y coordinador del Programa de Investigación de Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, que ha confirmado que la vacuna contra la malaria "disminuye los casos entre un 30 y un 40 por ciento". Para finalizar, David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, ha puesto en valor la labor de GSK contra esta enfermedad y ha detallado las bases principales de la colaboración entre ambas organizaciones: "la cobertura básica (tratamiento y profilaxis), la formación del personal sanitario en los países en los que trabajamos y el gran éxito de la vacuna".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.