13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

'Entresto', de Novartis, contribuye a preservar la función renal

Así lo indica un nuevo análisis de la compañía suiza

Vasant Narasimhan, CEO de Novartis
'Entresto', de Novartis, contribuye a preservar la función renal
lun 16 abril 2018. 14.50H
Redacción
Novartis ha anunciado un nuevo análisis que demuestra que el tratamiento con sacubitrilo/valsartán, registrado como Entresto, ha contribuido a preservar la función renal, evaluada mediante la tasa de filtración glomerular estimada (FGe), en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr).

Los pacientes con IC-FEr tratados con Entresto presentaron una reducción de la FGe más lenta que los tratados con el inhibidor de la ECA (enalapril), según el estudio post hoc'del estudio pivotal de fase III en insuficiencia cardíaca, Paradigm-HF. Además, en un subgrupo de pacientes con IC-FEr y diabetes, la magnitud del efecto beneficioso fue dos veces mayor.

Los resultados del análisis, que se han publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, sugieren que, además de los beneficios ya conocidos en la insuficiencia cardíaca, el tratamiento con Entresto también contribuye a preservar la función renal.

"Esto es importante, porque el deterioro de la función renal se asocia a peores resultados en estos pacientes", ha señalado Shreeram Aradhye, director Médico y Responsable Global de Asuntos Médicos de Novartis, quién recuerda que "este efecto beneficioso es especialmente significativo en personas con insuficiencia cardíaca crónica que también padecen diabetes, que es un factor de riesgo independiente para sufrir daño renal".

Así, en los pacientes con IC-FEr no diabéticos del estudio se dobló la velocidad de deterioro de la función renal respecto a la población general. Este deterioro de la función renal fue incluso más rápido entre los pacientes diabéticos con IC-FEr que duplicó la de los pacientes no diabéticos. En los pacientes con IC-FEr que también tenían diabetes, este deterioro de la función renal se produjo cuatro veces de forma más rápida.

En comparación con enalapril, el tratamiento con 'Entresto' enlenteció este deterioro de forma significativa en todos los pacientes con IC-FEr. En los pacientes con IC-FEr que también tenían diabetes, el efecto beneficioso del tratamiento con 'Entresto' se duplicó respecto a los que no tenían diabetes.

La insuficiencia cardíaca se asocia a diabetes y enfermedad renal, hecho que afecta negativamente al pronóstico y resultados en estos pacientes, incluyendo un aumento del riesgo de morbi-mortalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.