20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

El uso de medicamentos genéricos aumenta un 10% desde 2012

El mayor uso de este tipo de fármacos también ha supuesto un aumento del gasto público en su financiación

Patricia Lacruz, directora genera de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
 El uso de medicamentos genéricos aumenta un 10% desde 2012
lun 17 septiembre 2018. 12.20H
Pablo Rodríguez
El uso de medicamentos genéricos ha aumentado casi un 10 por ciento en el periodo 2011-2017, pasando del 38,8 por ciento del primer año al 46,6 por ciento del último, según los datos facilitados por el Gobierno al diputado Miguel Ángel Heredia, del Grupo Socialista, a través de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria formulada por el político en mayo de 2018.

De acuerdo con estos datos, en 2012 el uso de medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) suponía un 38,8 por ciento del total, una cifra que se disparó al año siguiente, en 2013, cuando se llegó al 45,3 por ciento del total. A partir de ese momento el aumento fue constante aunque más moderado hasta alcanzar el máximo en 2015, con un 48,1 por ciento del total. Desde entonces la utilización de estos fármacos ha remitido levemente hasta colocarse en el 46,4 por ciento del total en 2017, último año del que se manejan cifras.

El aumento en el número de medicamentos genéricos dispensados en las farmacias supuso que el peso del presupuesto destinado a su financiación también aumentase en casi cinco puntos porcentuales. Así, mientras que en 2012 el SNS gastaba un 17,9 por ciento de su presupuesto en este tipo de fármacos, en 2015 se alcanzó un 22,7 por ciento y ha remitido levemente en los dos últimos años, hasta colocarse en el 22,3 por ciento en 2017.

Respecto al gasto total por recetas médicas del SNS


El Gobierno aclara en su respuesta que estos datos se han obtenido de la información de consumo de medicamentos genéricos respecto al total de fármacos facturados en oficinas de farmacia a través de recetas médicas del SNS, con cargo a fondos públicos de las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las mutualidades de funcionarios.

En la pregunta que ha dado origen a esta respuesta el diputado Miguel Ángel Heredia cuestionaba al anterior Ejecutivo por la variación del consumo de medicamentos genéricos desde 2012 hasta la actualidad, desglosado por años y el porcentaje de estos con respecto al total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.