Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Empresas > Industria

"El precio de los medicamentos lo da el mercado, y es un absoluto error"

Josep Tabernero avisa de que es necesario evolucionar hacia un nuevo modelo de ensayos clinicos

Josep Tabernero, presidente de ESMO.
"El precio de los medicamentos lo da el mercado, y es un absoluto error"
Miguel Fernández de Vega
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 12:30
Josep Tabernero, presidente de la Asociación Europea de Medicina Oncológica (ESMO) y uno de los más reputados investigadores médicos de España, no tiene pelos en la lengua. Es muy crítico tanto con el modelo de I+D en cáncer como con la formulas con las que se deciden los precios de los medicamentos innovadores.

"El precio de los medicamentos no lo da la eficacia, sino el mercado, lo cual es un absoluto error", ha advertido el investigador catalán, quien ha recordado que, a día de hoy, fármacos con grandes diferencias en el valor que aportan tienen un coste similar.

"Cada vez hemos de pensar en el reembolso por el valor que aporte cada producto en cada indicación terapéutica", lo cual permite "decidir qué pagamos con un precio y qué con otro".

De hecho, poner este modelo de precios, permite diferencias de coste por producto para cada indicación de hasta el 40 por ciento. Lo cual, a su juicio, demuestra que "dar un precio único por medicamento no es el mejor modelo".

Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid; Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas; Consuelo Martín de Dios, directora del Instituto Roche; Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases; Antonio López Andrés, subdirector general de Farmacia de Navarra, y Juan Carlos Saorin, gerente de Precios en Roche.


Medicina de precisión

Tabernero ha abordado estas cuestiones durante su participación en la jornada de 'Hacia un sistema sanitario basado en al creación de valor', organizada por el Instituto Roche. El presidente de ESMO también ha advertido de que va a ser necesario una evolución del modelo de ensayos clínicos, dada la alta tasa de ineficiencia de la investigación tradicional. En este sentido, "la medicina de precisión es una oportunidad para un desarrollo clínico más eficiente".

Ha asegurado que "vamos a hacer estudios clínicos más eficientes con menos recursos económicos sin disminuir la seguridad que aportan" y "las autoridades regulatorias están siendo muy positivas sobre el futuro de esto". De hecho,  tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Food & Drugs Administration ( FDA) "están valorando establecer nuevos modelos de aprobación y de estudios, con poblaciones pequeñas".

Ha propuesto en particular los modelos umbrella (varios genotipos de tumor abordados con un medicamento) o basket (varios tipos de tumores con una alteración genética frecuente tratada con un fármaco).

En este sentido, también se ha mostrado a favor de modelos de ensayos adaptativos y evolutivos, que permitan moficaciones cuando ya se han puesto en marcha los estudios. En cambio, ha cargado contra la situación que está sucediendo en el campo de las combinaciones con inmunoterapias en cáncer: "hay 2.200 combinaciones en desarrollo, esto es una barbaridad, puesto que es muy poco eficiente y se está haciendo sin ninguna  base", aunque también ha resaltado este tipo de tratamiento es el presente y futuro de la oncología.

Pedro Gómez Pajuelo, secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes; Álvaro Hidalgo; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, y Juan Carlos Saorín.


En la mesa de debate sobre nuevos modelos de financiación, Roche ha expuesto su modelo de precio por el valor que demuestre el medicamento en cada indicación terapéutica, que se está pilotando en varias comunidades autónomas. “Queremos implementar este modelo en todas las regiones”, ha asegurado Juan Carlos Saorín, gerente de Precio de la multinacional suiza.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, por su parte, ha considerado que es necesario abordar cambios legislativos para que la recogida de datos y su evaluación. “La regulación debería permitir eso, pero por si sola será insuficiente. Es importante que todos nos planteemos que va a haber que hacer inversiones”.

Mientras, Álvaro Hidalgo, ha añadido que es necesario que estas propuestas, para que se encajen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sean impulsadas por el Ministerio de Sanidad.

Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III; Jorge Aboal; Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Asistencia Farmacéutica de Castilla y León; Olga Delgado; Antonio López Andrés, y Víctor José Rausell Rausell, jefe de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud. 


Beatriz Perales, Isidro Núñez, Susana Pimenta y Larraitz Cuéllar, todos de Roche. En la derecha, Jorge Aboal, del Sergas.


Federico Plaza charla con Mónica Palomanes, directora de GAB de Roche, y con Consuelo Martín de Dios.


Nicolás Pérez, director de Precios y de Acceso al Mercado de Janssen. A continuación, Elena Sánchez Viñes, de Roche, y Santiago Almazán, asesor de la inudstria farmacéutica. 


Rosana García y Luis de Anta, de Gradocel Consulting. A continuación, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. 


Carmen Peral de Pfizer; Javier Rodríguez, de PTC; Jesús María de Rosendo, de Eisai, y Javier Rojas, de Pfizer.


Apecto del auditorio Rafael del Pino, durante el discurso de  Plaza, lugar donde se ha celebrado la Jornada del Instituto Roche sobre la creación de valor en el sistema sanitario.

Apecto del auditorio Rafael del Pino, durante el discurso de  Plaza, lugar donde se ha celebrado la Jornada del Instituto Roche sobre la creación de valor en el sistema sanitario.