"El papel de la industria es clave en la investigación de la microbiota"

Fundación Medina, junto a MSD, celebran la III edición de los Encuentros Medina

Un momento durante la inauguración de las jornadas.
"El papel de la industria es clave en la investigación de la microbiota"
mar 23 octubre 2018. 16.30H
La compañía MSD, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla y la Fundación Medina han firmado, este martes, un convenio de colaboración que pone en marcha el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma. Un proyecto que está “alineado con MSD, empresa comprometida con la I+D y con las nuevas líneas de investigación como es el microbioma”, ha señalado Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal.

Al acto de presentación de este protocolo e inauguración de la III edición de los Encuentros Medina también han asistido Isabel Baena, presidenta de la Fundación Medina; Francisca Antón, gerente del SAS; Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina; María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

"La Fundación Medina pone a disposición todas las herramientas necesarias para la investigación"



La presidenta de la Fundación Medina, Isabel Baena, ha puesto en valor la colaboración por parte de MSD porque “ha sido crucial y sin ella no habría sido posible poner en marcha este programa”. Una idea que también ha compartido María Luz Osorio: "para la innovación en el área del microbioma, la industria es clave".

Continuar avanzando en la investigación del microbioma


El protocolo que se pone en marcha “es la base para el inicio de la colaboración entre las entidades implicadas y que tiene como objetivo sumar capacidades, fuerzas y conocimiento para seguir avanzando en las investigaciones”, ha manifestado Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina.

Una idea con la que ha coincidido Francisca Antón, gerente del SAS quien ha señalado que “la Fundación Medina tiene como objetivo alinear la investigación con la Junta de Andalucía”. El acuerdo “nos va a permitir establecer estrategias para estudiar el microbioma a través de un centro de excelencia integral”. En este sentido, Antón ha destacado que “es un gran reto y responsabilidad para la mejora de los resultados en salud”.

"Esta colaboración fomentará las sinergias entre investigadores de universidades públicas"



Por su parte, María Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer la microbiota para mejorar el bienestar de las personas. “Para conseguirlo no hemos podido buscar un mejor consorcio que el que hemos formado entre el SAS, la Universidad y MSD, porque la industria es clave en la investigación”.

El papel de la Universidad


Para la Universidad de Sevilla “este protocolo de colaboración significa que se produzcan sinergias entre los investigadores de las universidades públicas andaluzas para avanzar en la investigación de enfermedades como las infecciosas o las cancerígenas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.