"Darzalex es la piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple"

Janssen presenta su fármaco, recientemente incluido en la prestación farmacéutica del SNS

Miguel Ángel Calleja, María Victoria Mateos y Antonio Fernández.
"Darzalex es la piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple"
mar 17 septiembre 2019. 17.20H
Pasar de la desesperanza más absoluta a contar con una herramienta terapéutica con resultados equiparables a un trasplante. Eso es lo que ha supuesto para los pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple y no candidatos a trasplante la inclusión de Darzalex (daratumumab), de Janssen,  en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento de primera línea en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona. Madrid ha acogido este martes el acto de ‘estreno’ de la nueva condición de un fármaco destinado a ejercer como “piedra angular” en el abordaje de esta enfermedad.

“Celebramos uno de nuestros productos se use como fármaco de primera en solo tres años, muy poco tiempo”, ha afirmado el director de Goverment Affairs & Market Access de Janssen, Antonio Fernández a la vez que ha destacado el hecho de que se trate del “primer anticuerpo monoclonal” que alcanza este nivel.


"Los resultados clínicos de Darzalex son equiparables a los del trasplante"


A la hora de señalar un elemento de Darzalex, Fernández ha destacado lo que ha calificado como “efecto rey Midas”, dado que “convierte en oro” todas las combinaciones terapéuticas en las que se utiliza. “Darzalex es la piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple”, ha incidido arguyendo que sus resultados clínicos “son equiparables a los del trasplante”.

“Sumado multiplica”


La aprobación de financiación para esta terapia combinada se ha basado en los resultados del ensayo ‘Alcyone’, dirigido por la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos. Para ella, la financiación para Darzalex “significa que un mayor número de pacientes –unos 2.000 nuevos casos cada año-  pueden beneficiarse del fármaco”. “Añadirlo a uno de los tratamientos que utilizamos actualmente va a suponer ofrecer a los pacientes más y mejores respuestas, además de más duraderas y probablemente una supervivencia global más prolongada”, ha añadido.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha encuadrado la llegada del medicamento de Janssen en un “tsunami de acontecimientos” dentro del campo del mieloma múltiple. En este caso, Calleja ha incidido en el hecho de que “sumado a las opciones disponibles es capaz de multiplicar los resultados”, algo que encaja en el objetivo de evaluación defendido por Farmacia Hospitalaria.

Más allá de los resultados clínicos, el presidente de la SEFH ha destacado también el valor del producto. En concreto, ha asegurado que estamos ante un fármaco “eficaz, seguro y con un marco que nos permite acceder a él en condiciones de sostenibilidad”. “Contar con unos marcadores tan precisos es la mejor manera de analizar la rentabilidad”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.