"Aumentar dosis de antidepresivos no es siempre sinónimo de mayor eficacia"

El psiquiatra Adrián Neyra analiza el fenómeno de la tolerancia en el uso de estos medicamentos

Adrián Neyra.
"Aumentar dosis de antidepresivos no es siempre sinónimo de mayor eficacia"
mié 03 junio 2020. 09.25H
Adrián Neyra, psiquiatra del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor asociado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analiza en esta entrevista el fenómeno de la tolerancia en el uso de antidepresivos y cómo son los mecanismos que utilizan los profesionales cuando se da una falta de respuesta antidepresiva en los pacientes.

¿Cómo definiría el fenómeno de tolerancia en el uso de antidepresivos?

La tolerancia a los antidepresivos en un fenómeno que se puede definir como la ausencia de respuesta al tratamiento en pacientes que previamente habían respondido al tratamiento pautado. Esto implica que un paciente que había conseguido la remisión del cuadro depresivo, a pesar de continuar tomando el fármaco, tenga altas probabilidades de sufrir una nueva recaída. Es algo que se puede dar en antidepresivos que sólo tienen un mecanismo de acción.

¿Hasta qué punto la falta de respuesta a los antidepresivos se puede explicar por la tolerancia hacia esta medicación?


El fenómeno de la tolerancia afecta a un 25% de pacientes que toman antidepresivos con un solo mecanismo de acción


Hay que tener en cuenta que hasta el 80 por ciento de los pacientes que han tenido un episodio depresivo sufrirán una recaída a pesar de la toma de tratamiento. Muchos de estos casos tienen que ver con el fenómeno de tolerancia.

¿A cuántos pacientes afecta este fenómeno?

Aproximadamente a un 25 por ciento de pacientes que toman antidepresivos con un solo mecanismo de acción.

¿Cuáles son las posibles explicaciones biológicas de esta tolerancia?

Se hipotetiza que tiene que ver con mecanismos de neuroadaptación: los antidepresivos ISRS, por ejemplo, tienen como función el aumento de serotonina en distintos lugares del cerebro. Mantener la serotonina elevada durante mucho tiempo desencadena mecanismos a nivel cerebral que intentan reducir esa serotonina, ya que este fenómeno se clasifica como “anómalo” por el sistema nervioso central. Por tanto, administras un fármaco buscando un efecto pero el cerebro desarrolla mecanismos que van en contra de ese efecto buscado del fármaco.

¿Cuáles son los mecanismos que los psiquiatras llevan a cabo cuando hay una falta de respuesta antidepresiva?

Habitualmente, la tendencia general es el aumento de dosis del antidepresivo intentando llegar a dosis máximas.

En concreto, ¿cuál es su opinión sobre el aumento de dosis como solución a la falta de respuestas de la medicación antidepresiva?


El aumento de dosis implica también más efectos secundarios que pueden llevar al abandono de los fármacos


El aumento de dosis sólo tiene sentido si el fármaco antidepresivo tiene varios mecanismos de acción que dependan de la dosis ya que el aumento de dosis puede activar nuevos mecanismos de acción que eviten el efecto de tolerancia. Sin embargo, la mayoría de antidepresivos tienen sólo un mecanismo de acción por lo que el aumento de dosis tiene poca evidencia de eficacia en la mayoría de fármacos.

¿Y qué consecuencias tiene esto para el paciente?

El aumento de dosis implica también más efectos secundarios que pueden llevar al abandono de los fármacos con un solo mecanismo de acción.

¿Qué indican los últimos estudios científicos respecto a la dosis efectiva de los distintos antidepresivos?

Según los últimos estudios, las dosis bajas y dosis medias de la mayoría de antidepresivos son las dosis óptimas, ya que las dosis altas no consiguen eficacia en muchos pacientes y conllevan más efectos secundarios que implican riesgo de abandono de tratamiento.











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.