AstraZeneca, "orgullosa de impulsar la implicación del paciente en el SNS"

La directora de la Fundación AstraZeneca ha defendido cómo pueden contribuir al sistema este tipo de pacientes

Imagen del encuentro Convivir.
AstraZeneca, "orgullosa de impulsar la implicación del paciente en el SNS"
jue 28 noviembre 2019. 18.50H
Los enfermos de cáncer de pulmón deben "impulsar su participación" y contribuir al "desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Para logarlo, desde la Fundación AstraZeneca ofrecen apoyo integral a todas las personas "que conviven con cáncer de pulmón y su entorno". Para conseguirlo, participan en iniviativas como Convivir, un proyecto de apoyo integral, con sentido de comunidad, que ofrece una perspectiva diferente a las personas con cáncer de pulmón y su entorno, para generar "comunidad entre los pacientes", según ha explicado Celia Cortijo, directora de la fundación.

En el contexto de la iniciativa Convivir, se ha desarrollado en Barcelona un encuentro denominado 'Convivir con Cáncer de Pulmón', organizado por la propia AstraZeneca junto a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Kālida. El objetivo ha sido ofrecer continuidad a este proyecto que ha contado con mesas redondas, tanto con profesionales sanitarios como con pacientes y su entorno, así como talleres de comunicación en familia y ejercicios. De este modo, los asistentes han podido dialogar sobre cómo gestionar el día a día con cáncer de pulmón para aprender a convivir con la enfermedad.

Necesidad de información



El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo


Por su parte, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP ha destacado que “la necesidad de información clara, sencilla y útil es común a todos aquellos que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Así, disponer de plataformas, portales y encuentros como este, con contenidos contrastados y fiables de diferentes especialidades médicas y asistenciales, es fundamental para que las personas afectadas puedan resolver sus dudas y afrontar esos duros momentos con todo claro. Obtener respuestas en momentos de incertidumbre y miedo es básico para los pacientes”.

La jornada se ha desarrollado en el centro Kālida Sant Pau, referente en Barcelona por promover un modelo de asistencia psicosocial para personas que conviven con cáncer, tanto para aquellas que se encuentran directamente afectadas como su entorno inmediato. Así, a través de un espacio proyectado bajo el concepto de arquitectura para cuidar, la jornada Convivir con cáncer de pulmón ha reunido a pacientes con cáncer y su entorno. 

A este respecto, la coordinadora del Centre Kālida, Sara García ha asegurado que “acoger la jornada Convivir nos permite ofrecer un espacio de intercambio entre profesionales y personas con cáncer y sus cuidadores en un formato cálido, doméstico y cercano, facilitando conversaciones humanas. Además, teniendo en cuenta que inauguramos el pasado 9 de mayo es una excelente ocasión para aquellos que están afectados por un cáncer como el de pulmón, sepan que estamos a su disposición para acompañarles”.

La doctora Margarita Majem, miembro de la Junta Directiva de SEOM, Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Científico de Convivir, ha destacado que para convivir con el cáncer de pulmón “es fundamental cuidar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional y disponer de información veraz para entender la enfermedad y sus tratamientos. También es importante para los pacientes tener apoyo de otros pacientes que están pasando por la misma situación que ellos para ayudarles a afrontar lo que está viviendo.”

La forma más frecuente de cáncer


El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, con más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados al año uno. Según el informe anual de la SEOM 2019, en España, se encuentra también entre los más frecuentes (29.503 casos en 2019) y, además, destaca que pasará a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, en relación con el aumento del consumo de tabaco. Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose.

Por su parte, la doctora Ivana Sullivan, miembro de la Junta Directiva del GECP y adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) , ha añadido que “en 2020, se estima que más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que reclama medidas urgentes y que hace que el cáncer de pulmón sea una prioridad nacional a la que hay que dar mayor visibilidad. Por lo que proyectos y jornadas como Convivir con cáncer de pulmón son más que necesarias en esta lucha contra la invisibilidad y estigmatización del cáncer de pulmón”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.