22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Especialidades > Hepatología

La ACE, principal reivindicación de los hepatólogos a Carmen Montón

Maria Butí solicita un impulso al Plan Nacional para la Hepatitis C para eliminar la enfermedad

María Butí, presidenta de la AEEH.
La ACE, principal reivindicación de los hepatólogos a Carmen Montón
Marcos Domínguez
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 19:00
La hepatóloga del Vall d’Hebron y presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Butí, pide a la nueva ministra de Sanidad “el área de capacitación avanzada [ACE] en Hepatología”.

Es una reivindicación conocida de los hepatólogos –lleva un tiempo solicitada de manera formal al Ministerio– pero Butí ha aprovechado la ocasión del nombramiento de Montón para recuperarla.

Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C


Butí solicita a Montón "avanzar en la eliminación de la hepatitis C"


Consultada por Redacción Médica, la especialista también recuerda el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS y pide “avanzar en la eliminación” de la enfermedad.

El Plan ha garantizado el acceso de una inmensa mayoría de pacientes a los nuevos antivirales de acción directa, cuyas tasas de curación han supuesto una revolución en el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC).

Ahora, la tarea que queda pendiente es hacer aflorar la enfermedad latente, ya que se piensa que hay un buen número de infectados que todavía no muestran síntomas y su detección es imprescindible para acabar con la enfermedad a corto plazo.

Senbilización de las enfermedades hepáticas

Por ello, los especialistas han llamado la atención sobre la necesidad de un cribado generalizado de la enfermedad que vaya más allá de la población de riesgo.


La hepatóloga destaca la importancia de la detección precoz de enfermedades hepáticas


Como última propuesta de los hepatólogos, Butí señala la “colaboración del Ministerio en la sensibilización de las enfermedades hepáticas y la importancia del diagnóstico precoz”.

En este sentido, el éxito de la hepatitis C puede distraer de otras enfermedades del hígado como la colangitis biliar primaria, otra patología de lento desarrollo, la hepatitis B o la enfermedad hepática alcohólica.

Carmen Montón no dispone de mucho tiempo para acometer proyectos y reformas, por lo que tendrá que priorizar. Los hepatólogos confían en que sus reivindicaciones, no obstante, sean tenidas en cuenta.