20 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los mayores de 75 años, grandes 'ausentes' en estudios de cáncer de sangre

Los hematólogos solicitan que este grupo sea incluido en un mayor número de estudios

Según recientes investigaciones donde se han incluido datos de 44.000 pacientes.
Los mayores de 75 años, grandes 'ausentes' en estudios de cáncer de sangre
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 09:05
La participación de adultos mayores de 75 años en ensayos clínicos sobre el cáncer de sangre es muy reducida. Así se ha puesto de manifiesto durante la 59 ª Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Atlanta.

Los hematólogos han subrayado la importancia de que este grupo sea incluido en un mayor número de estudios y han solicitado que se fomenten estrategias para aumentar sus inscripciones voluntarias. Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron datos de más de 44.000 pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos de tratamientos farmacológicos para cánceres de sangre.

"Hasta ahora, ha habido muy poca información sobre la inscripción de adultos con cánceres hematológicos. Según nuestros hallazgos, la incidencia de cáncer es mucho mayor en adultos mayores de 75 años, a pesar de que sean los pacientes menores de 65 quienes más se inscriben en ensayos clínicos", ha señalado el autor principal del estudio, Bindu Kanapuru.

Población envejecida

"Con tan pocos pacientes de 75 años o más inscritos en ensayos clínicos, la información crítica sobre la seguridad y eficacia de las nuevas terapias en este grupo de edad es muy escasa", ha advertido.

La magnitud de la disparidad es particularmente preocupante dado que se espera que el número de adultos de 75 años o más diagnosticados con cáncer de la sangre aumente a medida que la población envejece.  Actualmente, uno de cada cinco pacientes diagnosticados con la mayoría de los cánceres de la sangre tiene 75 años o más.