Los hematólogos abogan por trasplantes de médula a domicilio

“Son seguros, mejoran la calidad de vida del paciente y reducen las complicaciones”, asegura Carlos Solano

Carlos Solano.
Los hematólogos abogan por trasplantes de médula a domicilio
jue 19 septiembre 2019. 14.30H
La humanización de los trasplantes de médula es una de las cuentas pendientes de este tipo de intervenciones, ha recordado el presidente del Grupo Español de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular (GETH), Carlos Solano, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el 21 de septiembre.

“Deberían implantarse programas de trasplante de progenitores hematopoyéticos domiciliarios porque son seguros, mejoran la calidad de vida del paciente y reducen las complicaciones y los costes económicos”, asegura.


Novedades en trasplante de médula



"Se están desarrollando nuevas formas de selección de las células trasplantadas que permiten reducir las complicaciones"


La más reciente novedad en este tipo de trasplantes ha sido “el desarrollo y comercialización de nuevos y más eficaces fármacos para prevenir la enfermedad del injerto contra receptor, que representa la complicación más importante”, señala Solano.

“Además, se están desarrollando nuevas formas de selección de las células trasplantadas que permiten reducir complicaciones o acelerar la recuperación de la inmunidad, lo que reduce las infecciones y mejora el control de la enfermedad por la que se realiza el trasplante”.


Máximo histórico en España en 2018


A día de hoy, hay registrados más de 35 millones de donantes a nivel mundial y cerca de 400.000 en España. Esto ha hecho posible que en 2018 se alcanzara un nuevo máximo histórico nacional en cuanto al número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados: 3.362.

También hay 781.581 unidades de sangre de cordón umbilical, más de 60.000 en nuestro país. No obstante, su uso se ha reducido mucho al contener un número de células hematopoyéticas menor y ser un injerto lento, con un periodo de recuperación de la inmunidad mayor.

“No obstante, aunque su uso se haya reducido mucho por estos motivos, hay pacientes para los que no existe otra opción o supone la mejor alternativa de tratamiento”, subraya Solano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.