Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los expertos en T-CAR piden asegurar el acceso a la terapia celular

SEHH, GETH, el Grupo Español CAR y la Red Tercel firman un posicionamiento conjunto

Jorge Sierra, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y uno de los firmantes del posicionamiento.
Los expertos en T-CAR piden asegurar el acceso a la terapia celular
Redacción
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 17:35
Las principales sociedades científicas involucradas en el desarrollo de la terapia celular (SEHH, Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Grupo Español CAR y Red Tercel) han elaborado un posicionamiento conjunto sobre la terapia con células T-CAR (chimeric antigen receptor de linfocitos T).

El objetivo de este posicionamiento es comprometerse a “llevar a cabo las acciones necesarias ante las autoridades sanitarias para que el tratamiento con células T-CAR y otras modalidades de inmunoterapia celular que muestren eficacia estén accesibles en los hospitales españoles y bajo cobertura de la sanidad pública”. Este tipo de terapia ha demostrado una gran eficacia pero en la actualidad sus precios son muy elevados.

Se realizará un cálculo periódico de las necesidades asistenciales de la terapia “con el fin de proponer al Ministerio de Sanidad, Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y autonomías, el número de unidades y la capacidad de producción recomendados para cubrir las necesidades asistenciales de nuestro país”.

Las cuatro entidades firmantes reconocen que la terapia con células T-CAR representa una verdadera revolución en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas, por su excepcional eficacia.

Por tanto, a pesar de su elevado coste, “deberíamos ser capaces de ofrecer a todos los pacientes que lo precisen esta forma de terapia que es potencialmente curativa, incluso en situaciones de enfermedad avanzada y refractariedad a tratamientos previos”. Además, se solicita a las agencias públicas de investigación y a las fundaciones que “sean sensibles a la financiación de ensayos clínicos” en este ámbito.

Los ensayos clínicos pivotales con células T-CAR han mostrado un 79 por ciento de supervivencia al año en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, y un 77 por ciento de supervivencia a los seis meses en pacientes con linfoma de células B en recaída después de varias líneas de tratamiento.

El procedimiento CAR consta de cuatro fases que, de forma simplificada, se pueden resumir en: preparación del CAR e integración en un vector viral; extracción de células mononucleares al paciente por leucaféresis; selección de linfocitos T, cultivo con los virus-CAR y expansión ex vivo; acondicionamiento del paciente con quimioterapia antes de reinfundir los linfocitos T modificados.

Una vez administrados los CAR se desencadenan reacciones inmunológicas graves en el 20 o 30 por ciento de los casos. El éxito del tratamiento con CAR se monitoriza mediante el análisis de la enfermedad residual y la detección de los linfocitos T-CAR en sangre.

Acceda aquí al posicionamiento sobre T-CAR