20 may 2019 | Actualizado: 13:30

La supervivencia de lactantes trasplantados de médula no mejora en 10 años

Un estudio analiza la recaída y mortalidad en niños menores de un año sometidos a esta intervención

Cifras de supervivencia tras los trasplantes.
La supervivencia de lactantes trasplantados de médula no mejora en 10 años
mar 19 marzo 2019. 16.40H
Un estudio realizado en lactantes (niños menores de un año) a los que se les realizó un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos no ve mejoras significativas en su supervivencia a lo largo de la última década.

El trabajo, publicado en JAMA Pediatrics, analiza tres periodos de estudio: 2000-2004, 2005-2009 y 2010-2014. Los resultados indican que para aquellos niños con enfermedades no malignas (inmunodeficiencias graves, la mayoría), la supervivencia tras trasplante mejoró en el primer periodo estudiado pero se mantuvo invariable en los dos siguientes.

En cambio, aquellos con enfermedades malignas (leucemias) no experimentaron una mejora en ninguno de los periodos estudiados, resaltan los autores, que pertenecen al Center for International Blood and Marrow Transplant Research, al que reportan más de 450 centros de trasplantes de todo el mundo y se sitúa en la Escuela de Medicina de Wisconsin (EEUU).


Supervivencia a tres años


La supervivencia a tres años de los lactantes con una patología maligna en cada periodo fue de 54,8 por ciento, 64,6 por ciento y 58,9 por ciento, respectivamente. En cambio, en aquellos con enfermedad no maligna fue del 65 por ciento, 72 por ciento y 74 por ciento.


Entre los retos a futuro se encuentran reducir las toxicidades y las recaídas


La tasa de recaídas a tres años se incrementó en los menores con enfermedad maligna, siendo del 19 por ciento, 23 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.

En el estudio participaron 2.498 niños menores de un año reportados por 181 centros, que habían recibido su primer trasplante de médula ósea entre 2000 y 2014. De ellos, 472 tenían un diagnóstico maligno (el principal, leucemia linfocítica aguda).

De entre las enfermedades no malignas, 1.254 fueron diagnosticados de inmunodeficiencia combinada grave. La mediana de edad de los niños fue de 7 meses.


Retos para el trasplante alogénico


Los autores inciden en que los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos en estas edades (cuyos resultados no había sido abordados en la mayoría de estudios) tienen muchos retos pendientes para el futuro.

Entre ellos, el establecimiento de estrategias para reducir las toxicidades y las recaídas, así como la optimización de la selección de donantes e injertos, de manera que los resultados reportados puedan mejorarse en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.