Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La anemia ferropénica "es un problema de salud pública"

La SEHH presenta un manual de manejo del déficit de hierro y el uso de hierro intravenoso

De izquierda a derecha: Ángel Remacha, Ana Villegas, Carmen Insausti y Montserrat López Rubio.
La anemia ferropénica "es un problema de salud pública"
M.D.
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 18:40
El Grupo de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha presentado un manual sobre ‘Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’, con la colaboración de Vifor Pharma.

El objetivo es facilitar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios –no sólo hematólogos– a la hora de tratar la anemia ferropénica, un “problema de salud pública” en palabras de Carmen Insausti, secretaria general de la SEHH.

“La anemia ferropénica afecta a la población mundial”, y no sólo en países en desarrollo. El 5 por ciento de los ancianos -un 20 por ciento sin son mayores de 85 años y un 50 por ciento de los que se encuentran hospitalizados- tienen anemia ferropénica en España. En el caso de las mujeres, un 20 por ciento de las que están en edad fértil y el 40 por ciento de las gestantes la padecen; así como el 15 por ciento de los adolescentes.

Villegas: "Hay un vacío sobre el uso del hierro intravenoso".

Remacha: "La anemia es la patología más frecuente de la humanidad".


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica, un 15 por ciento de la población mundial.

La presidenta del Grupo Español de Eritropatología, Ana Villegas, ha incidido en esta cuestión destacando que “era un campo totalmente vacío” en el que se hacía necesario clarificar ciertas cuestiones sobre el tratamiento de la anemia, que muchas veces está asociada a diferentes comorbilidades y cuyo manejo en el paciente frágil es complejo.

Pacientes crónicos y pluripatológicos


El uso de hierro intravenoso ahorra en estancia media en el hospital y en necesidades de transfusión


En estos pacientes –crónicos, polimedicados, ancianos– pone la guía especial atención. Montserrat López Rubio, del Servicio de Hematología del Príncipe de Asturias y co-coordinadora del manual, ha destacado que “intervienen muchos mecanismos”.

“En insuficiencia renal fundamentalmente hay déficit de hierro por el déficit de eritropoyetina. En insuficiencia cardiaca, la presencia de inflamación dificulta la absorción del hierro”.

En enfermedad inflamatoria intestinal, el aumento de hepcidina bloquea la absorción del hierro. “En todas esas situaciones existen cierto grado de inflamación y son pacientes muy complejos que tienen que tener en cuenta muchas cosas”. Son pacientes, recuerda López Rubio, que no son manejados por los hematólogos.

Beneficios y dificultades del hierro intravenoso

En algunas situaciones es recomendable el uso de hierro intravenoso para combatir la anemia ferropénica. Los hematólogos han destacado que su utilización “ahorra en estancia media y necesidad transfusionales, y reduce gastos”, según Carmen Burgaleta, exjefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y expresidenta de la SEHH.

Enfermos quirúrgicos, reposición de prótesis de cadera y rodilla, mujeres gestantes, etc. son campos donde el uso de hierro intravenoso lleva asociado un fuerte beneficio al reducir las transfusiones y sus riesgos consiguientes.

De izquierda a derecha: Carmen Burgaleta, Carmen Insausti, Montserrat López Rubio, Ana Villegas y Ángel Remacha.


Ángel Remacha, director del manual y hematólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha señalado que, en pacientes de Traumatología, se puede llegar a ahorrar hasta un “70 u 80 por ciento de las transfusiones”, matizando que “cada caso es distinto” y que por tanto hay que valorar cada situación.

Sin embargo, ha destacado cómo en otros países, como Holanda, gracias a la implementación de los programas de Patient Blood Management (PBM), se puede ahorrar hasta el 90 por ciento de las transfusiones.


El uso de hierro intravenosos puede ahorrar hasta el 80% de las transfusiones en Traumatología


No obstante, los hematólogos advierten que el empleo de hierro intravenoso es delicado y requiere supervisióni especializada para evitar la sobrecarga férrica, puesto que el organismo no tiene forma de eliminar el hierro sobrante.

Para especialistas de hospital y Atención Primaria

El manual, que estará disponible para descarga desde las webs de la SEHH y de Vifor Pharma, entidad colaboradora en la publicación del documento, busca ser una referencia tanto para especialistas de hospital como de Atención Primaria, que “son los que controlan a los niños, los adolescentes, las embarazadas, etc.”, ha destacado Montserrat López Rubio.

Además, ha revelado el interés del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el libro. Sus coordinadores señalan que será beneficioso que la guía se vincule con la Administración para que haya un documento único de consulta.

El equipo de Vifor Pharma ha figurado en la presentación del manual: Javier Martínez (product manager ID-Oncología), Maribel Sanjurjo (responsable de Comunicación) y Juan Carlos Picatoste (regional access manager).


Un momento de la presentación del manual en la Real Academia Nacional de Medicina.