Hematología pide una formación integral en Medicina durante la residencia

El III Curso de Inmersión en la Hematología reúne a 80 residentes que inician el segundo año de la especialidad

Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH.
Hematología pide una formación integral en Medicina durante la residencia
mar 21 mayo 2019. 18.30H
El III Curso de Inmersión en la Hematología ha reunido a más de 80 asistentes en Alcalá de Henares. Organizado por el Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) y apoyado por Novartis, Sanofi Genzyme y Janssen, tiene por objetivo ofrecer una visión global y práctica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, a los residentes que van a comenzar su segundo año.

“Este año hemos contado con una herramienta digital muy útil para responder 'in situ’ a las preguntas que se iban planteando durante cada ponencia”, apunta Krysta Kestler González, hematóloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla).

Por primera vez, el programa ha incluido tres talleres prácticos de elaboración de pósteres, solicitud de becas y comunicación médico-paciente. “Estos temas, que no son específicos de la carrera de Medicina, suelen ser relegados a un segundo plano o ni siquiera de tocan, cuando de ellos puede depender la calidad de nuestro futuro como profesionales”, afirma Estefanía Bolaños Calderón, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). “Se necesita una formación integral”.

La lección inaugural del curso ha girado en torno a la púrpura trombótica trombocitopénica (PTT), una patología hematológica poco frecuente, aunque grave, que ya cuenta con un primer fármaco específico para adultos autorizado por la Agencia Europea del Medicamento. Los residentes de segundo año “deben conocer las bases fisiopatológicas de la PTT y poder hacer un diagnóstico precoz”, señala Elvira Mora Casterá, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

Varios bloques temáticos 


Con respecto al bloque temático de coagulación, es importante “conocer las principales causas de alteración de los resultados de estas pruebas y saber ir más allá para completar los estudios”, recalca Mora Casterá. “También hay que saber diferenciar los distintos fármacos anticoagulantes, con sus mecanismos de acción y su reversión, ya que constituyen uno de los principales motivos de consulta al hematólogo por parte de otros especialistas”.

Según María del Carmen Gómez del Castillo Solano, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el banco de sangre “es un bloque temático muy importante, aunque se suele hablar poco de él”. En el curso se ha abordado la transfusión masiva, el manejo transfusional y la inmunohematología en relación con el embarazo, tres “situaciones con importante repercusión clínica que obligan a los residentes a conocer los protocolos correspondientes de cada centro”.

En el gran bloque temático de la clínica hematológica, se han abordado las patologías más frecuentes. “No profundizamos en las opciones terapéuticas porque nos parece más importante que estos residentes afiancen su aproximación diagnóstica o, al menos, cuenten con las herramientas necesarias para ello”, comenta José María Sánchez Raga, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

Las urgencias hematológicas han ocupado una buena parte del bloque de la clínica hematológica porque “son situaciones en las que los residentes deben ser capaces de identificar o, al menos, sospechar la patología con rapidez para poder tomar las decisiones oportunas en el menor tiempo posible y evitar así una repercusión negativa para el paciente”, señala Amaia Casado Díez, del Hospital Universitario de Galdakao (Vizcaya).

El III Curso de Inmersión en la Hematología se ha cerrado con una charla sobre los grupos de trabajo de la SEHH, a cargo de Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.