Un ensayo en cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico abre la puerta a nuevas opciones terapéuticas

El potencial de las CAR-T llega al lupus con una remisión de hasta 17 meses
El ensayo se realizó con cinco pacientes que sufren lupus eritematoso sistémico.


16 sep 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune potencialmente mortal que se caracteriza por la activación adaptativa del sistema inmunitario, la formación de autoanticuerpos de ADN de doble cadena y la inflamación de órganos. A pesar de los avances en el tratamiento del LES, algunos pacientes no logran responder a las terapias actuales de última generación y tienen un elevado riesgo de insuficiencia orgánica e incluso de muerte. Ahora, los resultados de un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine afirman que con el uso de CAR-T contra CD19 se logra una remisión del lupus de hasta 17 meses.

El ensayo, llevado a cabo en Alemania, se realizó con cinco pacientes con LES (cuatro mujeres y un hombre) con una mediana de edad de 22 años, que se inscribieron en un programa de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) de uso compasivo. Las células CAR-T se expandieron in vivo y condujeron a un agotamiento profundo de las células B, permitiendo la mejora de los síntomas clínicos y la normalización de los parámetros de laboratorio, incluida la seroconversión de anticuerpos de ADN anticatenario.

Tras la infusión de las células, el seguimiento de esos pacientes, que fue de 3 a 17 meses, confirma que todos ellos lograron mejorar sus síntomas. Además, se logró la remisión de la afectación de órganos internos, junto con la eliminación de los autoanticuerpos ligados con la enfermedad, sin necesidad de seguir recibiendo terapias convencionales.

Los datos del estudio muestran que el tratamiento con células CAR-T no solo eliminan eficazmente las células B en pacientes con LES, sino que también conduce a la remisión sin fármacos del lupus. Por lo tanto, el efecto clínico del tratamiento con células CAR-T está asociado con la anulación de la autoinmunidad en pacientes con LES y permanece presente incluso después de que los pacientes reconstituyen sus células B.

Las CAR-T frente al lupus abren nuevas opciones terapéuticas


Un segundo descubrimiento que los investigadores remarcan es la ruptura rápida y sostenida de la respuesta autoinmune mediada por células B en el LES después del tratamiento con células CAR-T anti CD19. Estos hallazgos indican que estas células podrían anular los procesos autoinmunitarios subyacentes del LES.

Para finalizar, los investigadores concluyen que estos datos brindan nuevas posibilidades terapéuticas para controlar la actividad del lupus a través de células autólogas modificadas. Sin embargo, serán necesarios seguimientos más largos en cohortes más grandes de pacientes para confirmar la ausencia sostenida de autoinmunidad y la resolución de la inflamación en pacientes con LES que han recibido terapia con células CAR-T. Una nueva esperanza se abre camino para luchar contra el lupus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.