El Grupo Español de Mieloma ha tratado a casi 5.000 pacientes en ensayos

De ellos, más de 1.700 están en estudios post-autorización, según las cifras aportadas en su 48º reunión anual

Juan José Lahuerta.
El Grupo Español de Mieloma ha tratado a casi 5.000 pacientes en ensayos
jue 19 noviembre 2020. 17.35H
El Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología, GEM-Pethema, que pertenece a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha tratado en la última década a 4.870 pacientes en ensayos clínicos (3.093) y estudios post-autorización (1.777), según datos hechos públicos en su 48º reunión anual.

GEM-Pethema, que está encabezado por Juan José Lahuerta, del 12 de Octubre, finalizará seis ensayos clínicos en 2020: ‘GEM2012’, ‘GEM2014’, ‘GEM-Pomcydex’, ‘Quiredex’ (para tratamientos del mieloma múltiple latente con alto riesgo refractario o progresión), ‘GEM-Kycydex’ (mieloma múltiple refractario o en recaída) y ‘GEM-Claridex’ (para tratamiento inicial en mieloma múltiple).

Tres son los ensayos clínicos activos de GEM-Pethema a día de hoy: ‘GEM2017FIT’, para pacientes en edad avanzada (entre 65 y 80 años) diagnosticados ‘de novo’ de mieloma múltiple; ‘GEM-Cesar’, para pacientes menores de 65 años con mieloma quiescente de alto riesgo, y ‘GEM-Selibordara’, para pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída.


Siete ensayos clínicos sobre mieloma múltiple en proyecto


En la reunión se han presentado siete ensayos clínicos en proyecto: ‘GEM-BELA-VRD’, ‘GEM-Iberdarax’, ‘GEM20-21menos65’, ‘High Risk MM’, ‘GEM-Belma-KD’, ‘Dara-Vd’ en NDMM con IR y ‘Covid-19 y MM’ en la segunda oleada de la pandemia.

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o orina.

Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10 por ciento de todos los cánceres hematológicos. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de mieloma múltiple se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.