25 may 2019 | Actualizado: 13:05

"La Hematología asturiana está a la vanguardia de todos los tratamientos"

La XII Reunión de Asturias de la especialidad se ha centrado, especialmente, en el Grupo Español del Mieloma

Raúl Córdoba, Carmen Fernández Álvarez, Milagros Balbín, Adolfo Ferrando, Esther González y Juan José Lahuerta Palacios.
"La Hematología asturiana está a la vanguardia de todos los tratamientos"
jue 09 mayo 2019. 11.30H
Las salas del NH Prado, un céntrico hotel ovetense, han acogido las ponencias de algunos de los expertos más destacados del panorama nacional en Hematología. La XII Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia demostró, una vez más, el alto nivel que la especialidad tiene en la región en unas jornadas en las que la memoria del recién fallecido Íñigo Santamaría, biólogo del Servicio de Oncología Molecular del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), estuvo muy presente.

En el espacio de entrevistas impulsado por Celgene, miembros destacados de la reunión expusieron a Redacción Médica los últimos avances en la especialidad. Porque, tal y como explica la actual presidenta de la SAHH y hematóloga del Hospital de Cabueñes, Esther González, la entidad nació con un objetivo muy concreto: apoyar a todos sus socios en la formación continuada que requiere esta especialidad tan compleja, así como apoyarlos y representarlos a nivel de las autoridades.

Vídeo resumen de la XII Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y  Hemoterapia.

Este año la reunión, que se celebró los días 26 y 27 de abril, se centró fundamentalmente en el Grupo Español de Mieloma, con la presencia de Juan José Lahuerta, quien animó a las cerca de 90 personas inscritas a participar en los ensayos clínicos.

El miembro del Grupo Español del Mieloma (GEM-Pethema) ha explicado que en España hay 60 hospitales trabajando en un solo ensayo con 60 investigadores y 60 investigadores principales: el 'GEM17FIT'.

"Esa es la gran fuerza del grupo de ensayo del mieloma, que es que ha concitado una unanimidad y un seguimiento que lo ha convertido en uno de los grupos más importantes del mundo en investigación clínica y biológica en mieloma múltiple", ha asegurado. 

Patient Blood Management 


“Las patologías más frecuentes que sobrecargan nuestras consultas no son las leucemias agudas sino que en Asturias, fundamentalmente, mielomas y los linfomas. También los síndromes mieloproliferativos”, ha continuado González García. “Por eso, este año se enfocó en ellos desde el punto de vista de la clínica. Y desde el laboratorio, se intentó animar a los compañeros a enviar casos clínicos citológicos para reforzar el papel del citólogo”, prosigue. 

“Desde el punto de vista del servicio transfusional -ha continuado González García- trajimos a expertos  para hablar del Patient Blood Management, el PBM, que sirve para optimizar el uso de los recursos transfusionales a la hora de preparar a un paciente para una intervención quirúrgica”. Uno de ellos fue José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, quien ha realizado una aproximación sobre estas medidas para evitar la sobretransfusión.

Fotografía de familia de los asistentes a la XII Reunión de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia.


“Es un conjunto de medidas para tratar que las personas que tienen anemia o van a ser sometidas a una intervención quirúrgica se beneficien de actuaciones que mejoren su situación de modo que pueda tratarse la anemia sin necesitar una transfusión sanguínea”, explica esa experta, Carmen Fernández Álvarez, responsable del Servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes. 

Estudios y ensayos 


Pero en la Reunión no solo han participado hematólogos. También estuvieron enfermeras que, en palabras de la presidenta de la SEHH, tienen un papel importante ayudando a los hematólogos "a la hora de pasar escalas de valoración para identificar los factores de riesgo que tienen los pacientes, para ayudar en los tratamientos y para establecer ayudas para los pacientes sepan cuáles son los efectos adversos, cómo manejarlos, etc". 

Asimismo, ha contado con la presencia de Milagros Balbín, responsable de la Unidad de Biología Molecular del HUCA, quien ha explicado la aportación de esta especialidad a la Hematología.

“Es, sobre todo, para  facilitar a todos los hematólogos los estudios de enfermedad mínima residual. Hablamos de terapia y seguimiento personalizado. Porque muchos pacientes tienen alteraciones únicas. Para ello, tenemos que sintetizar una sonda específica que permita estudiar al paciente durante el seguimiento del tratamiento. El haber podido implementar eso para todos los hospitales, que se hace especialmente para las leucemias agudas, es nuestra aportación más reciente a estos especialistas de Asturias”.


Hematología asturiana está a la vanguardia de todos los tratamientos


La propia Milagros Balbín moderó la 'Sesión memorial en honor de Íñigo Santamaría', el biólogo del Servicio de Oncología Médica fallecido el pasado mes de febrero a los 49 años. El ponente de la misma fue Adolfo Ferrando, catedrático en el Instituto de Genética del Cáncer de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien ha centrado gran parte de su trabajo en el hallazgo de dianas para nuevos tratamientos así como la aportación de nuevos datos sobre las bases moleculares y genéticas de la leucemia linfoblástica aguda y linfomas tipo T

"El avance tecnológico, la capacidad de identificar alteraciones genéticas con alta precisión, alta profundidad y con una aceleración en el progreso del reconocimiento del genoma ha transformado la forma en la que se identifican, caracterizan y se evalúan molecularmente las posibles diantas terapéuticas en el cáncer en general y, en particular, en las enfermedades hematológicas", ha asegurado a este medio. 

Para Ferrando, "la Hematología se ha transformado, en buana parte por los avances moleculares, genéticos y transcripcionales, pero también biológicos". El objetivo de la investigación que llevan a cabo en Columbia es mejorar el entendimiento de la leucemia en la identificación de dianas que permitan transformar el tratamiento. También, ha dicho, en Asturias. 


Marca Asturias y trabajo en red


En esta Reunión también estuvo uno de los hematólogos más reconocidos de España: Raúl Córdoba, miembro del Grupo Español de Hematogeriatría, de la SEHH y jefe de Servicio de la Unidad de Linfoma del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El hematólogo explicó los desafíos que suponen las patologías como los linfomas o mielomas en pacientes mayores, es decir, los que tienen más de 70 años, para quienes han aprendido "a atenuar los tratamientos y a diseñar estrategias específicas".También alabó el Grupo Español de Mieloma. 


"Los Servicios de Hematología estamos acotumbrados a trabajar en red"


"Los Servicios de Hematología estamos acostumbrados a trabajar en red. La SEHH nos une y nos hace que nos comuniquemos entre nosotros y, sobre todo, los grupos cooperativos dentro de la entidad son un éxito en España. En el caso del mieloma, tenemos el GEM, que es pionero a nivel mundial en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para los pacientes con mieloma. Y con respecto a los linfomas tenemos el Grupo Español de Linfomas (Geltamo), que hace que nos reunamos y diseñemos estrategias de tratamiento para que todos los pacientes en España puedan tener una aproximación tanto diagnóstica como terapéutica homogénea y no haya inequidad entre los diferentes servicios o diferentes regiones en España", ha asegurado.

Córdoba también ha señalado que la "Hematología asturiana está a la vanguardia de todos los tratamientos gracias a que todos sus miembros participan de forma muy activa en los diferentes grupos de trabajo". "En todos los grupos de trabajo hay líderes asturianos que forman parte de estos grupos que realmente son muy activos, no solo a nivel nacional, sino también internacional", ha asegurado. 

Hecho que ha quedado de manifiesto en la XII Reunión y que ha servido, como ha quedado de manifiesto según la presidenta de la SAHH, para trabajar la 'marca Asturias'. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.