15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una herramienta virtual para crear nuevos perfiles de directivo sanitario

Juan Carlos Alonso Punter, Yolanda Fuentes, Quintiliano Pérez, César Pascual y Modoaldo Garrido.
Una herramienta virtual para crear nuevos perfiles de directivo sanitario
1/1
mié 22 noviembre 2017. 18.00H
Laura Díez
Joana Huertas
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha presentado en sociedad, en colaboración con MSD, su novedoso proyecto 'Experion', un simulador que pretende ayudar a formar a los futuros gestores sanitarios a través de situaciones que pueden darse en la vida real. En este caso, se ha creado un hospital virtual llamado 'Abulcasis' en un país imaginario bajo el nombre de 'Iberia', donde los alumnos deberán resolver 10 situaciones complejas de especial importancia. 

El acto de presentación, celebrado enla  Torre Espacio en Madrid, ha estado presente César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien ha admitido sentir "envidia sana" porque Sedisa ha logrado "un proyecto que yo no pude hacer". En su opinión, entre los muchos retos que tiene el sistema sanitario -en el que "todos hablan del envejecimiento"-, hay que empezar a "hablar del relevo de los directivos, que no hay".

De izquierda a derecha, Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa y coordinador del programa; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Quintiliano Pérez, director de Cuentas Hospitalarias de MSD.


En su opinión, hacen falta espacios de innovación donde los directivos puedan aprender y se aproveche la experiencia de quienes llevan años en la gestión sanitaria, puesto que "la transformación del sistema sanitario o la hacemos o nos la van a dar impuesta", y "vamos a necesitar nuevos perfiles de directivos que sepan adaptarse y nuevas herramientas para la formación y capacitación que no sea la tradicional".

Pascual ha incidido en que Sedisa tiene que pararse a pensar en cómo ve a los directivos dentro de 10 años, unos perfiles que no existen actualmente. "Necesitamos incorporar savia nueva porque la sanidad dentro de muy poquito va a ser diferente incluso en los objetivos que conocemos. Esta es una apuesta valiente e interesante, propone procesos de toma de decisiones diferente, porque hay que empezar a pensar cómo tomamos las decisiones, en qué nos basamos, y eso en un entorno tradicional no te lo permite", ha explicado. 

Pedro Carrasco, jefe del Sistema de Información del Hospital Carlos III perteneciente al Hospital Universitario La Paz; Yolanda Fuentes, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos del Sermas; Modoaldo Garrito, César Pascual, Quintiliano Pérez y Juan Carlos Alonso Punter, director económico financiero del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. 


Por su parte Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa y coordinador del programa, ha explicado cómo funciona el programa, que busca capacitar al alumno y enseñarle a dirigir las organizaciones sanitarias. Este proyecto está a disposición del alumno durante un año prorrogable por otro más, y está acreditado por 300 horas, calculando unas 30 por cada uno de los 10 casos que deberán resolver de modo adecuado. "Para pasar del caso 1 al 2 hay que hacer bien las 30 preguntas, aunque el sistema acepta hasta 3 errores por caso", ha señalado. 

En este sentido, los casos deben resolverse siguiendo un orden lógico, y hasta que no se resuelve uno no se puede pasar al siguiente. Según el caso, hay diferentes localizaciones donde el alumno tendrá que solventar la cuestión. Además, cada situación lleva un documento del autor desde su experiencia en los años de gestión. Previamente, al iniciar la formación, el alumno debe contestar un test de 10 preguntas donde se verá el nivel que tiene y se evaluará también al final para ver cuál ha sido su aprendizaje. 

A la izquierda, Modoaldo Garrido conversa con César Pascual. A la derecha, Yolanda Fuentes junto a José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos. 


En el acto también ha participado Yolanda Fuentes, del servicio de Medicina Preventiva del Hospial Clínico San Carlos, quien ha comentado uno de los casos de la herramienta, recordando la importancia de John Snow -"no confundir con Juego de Tronos, que ese no lleva h"- para la Epidemiología, cuya implementación en un hospital "tiene un origen muy antiguo y está muy justificado".

Fuentes ha puesto como ejemplo las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) para sondear con un test a los presentes, y ha señalado que 4,1 millones de personas en Europa las padecen, y 37.000 mueren a causa de las mismas. De ahí la importancia del caso, que plantea al alumno "cómo implementar el sistema de vigilancia, prevención y control de las IRAS" desde un abordaje multidisciplinar. 

De izquierda a derecha, Eusebio Azorín, de Ilunion Grupo Once, Gloria Forés, subdirectora médica del Hospital Universitario La Paz y Juan Carlos Alonso Punter. 


Javier Rodríguez Hernández, director médico del Hospital de la Fuenfría; Mari Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Sermas; Nuria Fernández de Cano, subdirectora general de Continuidad Asistencial del Sermas y Javier Soloeta, de Acceso al Mercado de MSD.  


De izquierda a derecha, Carolina Arroyo, de Acceso a Sociedades Científicas de MSD; José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Belén Pacios, de Acceso a Sociedades Científicas de MSD. 


Vista general de la sala donde se ha presentado 'Experion'. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.