21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Conocimiento > Gestión

Sedisa lanza su propio simulador de experiencias en gestión sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud busca simular experiencias en gestión sanitaria

El vicepresidente primero de SEDISA y responsable del Comité de Profesionalización y Coordinador del Programa, Modoaldo Garrido Martín.
  Sedisa lanza su propio simulador de experiencias en gestión sanitaria
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 12:10
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha lanzando el programa 'Experion', Simulador de Experiencias en Gestión Sanitaria', dirigido a capacitar a gestores sanitarios a través de un espacio de simulación, creado por un 'software', donde los mismos aprenden a gestionar y administrar un hospital.

"El programa se desarrolla a partir del alumno y la resolución de un caso identificado como problema a resolver o área de mejora a implementar, y aprovecha el entorno creado para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto del área temática asociada", ha declarado el vicepresidente primero de SEDISA y responsable del Comité de Profesionalización y Coordinador del Programa, Modoaldo Garrido Martín.

Por su parte, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, ha explicado que "en línea con el Plan Estratégico de la sociedad el objetivo de este proyecto es formar en habilidades y técnicas de gestión a alumnos que deseen desempeñar puestos de gestión de hospitales desarrollando la enseñanza en la simulación y bajo el liderazgo del cambio en el modelo formativo de los aspirantes a directivos y gestores de organizaciones sanitarias".

Hospital Virtual

'Experion' utiliza un 'software' que permite al alumno transitar por un hospital virtual en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean, que van desde reorganizar determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento.

A su vez, le obliga en ese tránsito por los distintos departamentos del hospital a interactuar con los informadores clave, los responsables de la dirección y de los distintos departamentos, buscando para solucionar problemas según el caso. Para cerrar el proceso de aprendizaje, el simulador incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado que resolverá con un apto o con un no apto lo aprendido por el alumno respecto de la resolución de cada caso.

Este centro virtual lleva por nombre 'Hospital Universitario Abulcasis (HUA)', iniciado su actividad en el 200 y tiene como característica principal de su diseño la horizontalidad. Se trata de un edificio de tres plantas que da respuesta a nivel de infraestructura, a la totalidad de las necesidades para prestar el servicio así como las necesarias para desarrollar las actividades docentes e investigadoras del centro.

Esta edición, que cuenta con el apoyo de Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS), está disponible desde septiembre de 2017 hasta el mismo mes en 2018. Además del diseño virtual, el alumno podrá realizar servicios a domicilio, adquirir fármacos de alto impacto en el uso de biomarcadores, y negociar convenios colectivos.

"Se trata de un proceso formativo basado en el error, que resulta considerado en este tipo de aprendizaje, una experiencia y una oportunidad de mejora al proveer al alumno de un escenario estandarizado, reproducible y objetivo, de forma que las habilidades y los conocimientos adquiridos son transferibles a la realidad", ha señalado el coordinador del programa.