Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Conocimiento > Gestión

Un exministro socialista elogia la colaboración público-privada en sanidad

Miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero, defiende que las empresas son más ágiles en la gestión que la Administración

José Luis Rodríguez Zapatero y Jordi Sevilla.
Un exministro socialista elogia la colaboración público-privada en sanidad
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 10:00
En tiempos en los que el PSOE de Pedro Sánchez apuesta claramente por la gestión pública de la sanidad, y que incluso participa en la reversión de modelos concesionales, como el del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Comunidad Valenciana), llama la atención que un exministro socialista, Jordi Sevilla, elogie las cualidades de la colaboración público-privada en el sector sanitario.

Lo hace en un libro titulado '¿Qué está pasando con la sanidad?', en el que afirma que el "riesgo para la sanidad no es la colaboración público-privada, sino la endogamia que acompaña a los monopolios", independientemente de su titularidad.

Estímulo y fuente de innovación

Este economista ve en este tipo de gestión una solución para el trance económico que está atravesando el Sistema Nacional de Salud (SNS), y añade que si está bien reglamentada y gestionada "con madurez tanto desde la Administración como desde las empresas implicadas", es en referente externo, un estímulo y una fuente de innovación que aporta valor al sistema público.

También defiende Sevilla que introducir y favorecer la presencia de entidades sin ánimo de lucro en la sanidad pública "puede ser un enriquecimiento del sistema".

Ministro de Zapatero y negociador de Pedro Sánchez

El currículo de Jordi Sevilla dentro del laboratorio de ideas del PSOE hace más significativas estas afirmaciones, viendo cómo está posicionado ahora el partido en este tema. Fue ministro de Administraciones Públicas en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para posteriormente colaborar con la consultora PricewaterhouseCoopers.

Además, este economista también ha sido referencia reciente para el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, que recurrió a él en la negociación de 2016 con la que trató de formar Gobierno, intento finalmente frustrado por las desavenencias entre Ciudadanos y Podemos.

Prologado por un exministro de Sanidad

El mencionado libro además de contar con la opinión del exministro Jordi Sevilla, lo hace también con la de un antecesor, Julián García Vargas, en este caso titular de Sanidad (entre otras carteras) en un Gobierno de Felipe González Márquez.