Calidad de la asistencia e innovación son las cualidades destacadas del complejo



18 nov. 2013 14:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
El Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni, que pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, se ha convertido en la primera institución de salud mental en Cataluña en conseguir el Sello 400+ EFQM del Club de Excelencia en la Gestión. Esta distinción reconoce en Europa la trayectoria de la entidad en la búsqueda y optimización de una excelente gestión empresarial adaptándose a los nuevos escenarios.

Joan Orrit, gerente del Complejo premiado.

Benito Menni CASM obtuvo el Sello de Excelencia Europea tras un proceso de evaluación interna y externa basado en un análisis global, sistemático y regular de las actividades y resultados de la organización: “En el marco de nuestras iniciativas de mejora continua dentro del modelo EFQM, decidimos someternos a una auditoría que diagnosticase el trabajo diario que se realiza en nuestros centros con el fin de impulsar y estimular nuestros procesos de gestión integral”, ha explicado Joan Orrit, director gerente del Complejo Asistencial.

Según el gerente de la entidad, la obtención de esta distinción constituye un reconocimiento a la labor desarrollada por los profesionales que trabajan en Benito Menni CASM: “Este sello nos anima a seguir trabajando día a día para ofrecer un servicio de alta calidad humana y técnica, según nuestro Marco de Identidad Institucional”, señaló Orrit. Entre los aspectos mejor valorados por los evaluadores externos se encuentra el hecho de que ofrece una “asistencia de calidad”, la innovación y “la continua orientación y conocimiento de las necesidades de los pacientes”.

El modelo de gestión de calidad desarrollado por Benito Menni CASM conllevó que fuera el primer centro integral en salud mental de Cataluña en obtener la acreditación en Calidad ISO 9001, el año 2006. En la actualidad, el Complejo Asistencial cuenta con la certificación en la actualización de la norma ISO 9001-2008, de gran prestigio en el ámbito de la gestión de la calidad a nivel internacional, y desarrolla todos sus procesos dentro del modelo EFQM. La Entidad también fue reconocida el 2008 con el premio FAD de Excelencia en Calidad en Psiquiatría y Salud Mental a nivel estatal.

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, de sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Su misión es ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida.

Representación internacional de la EFQM

La EFQM está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO). El Club Excelencia en Gestión (CEG) es el socio en España. Existen cuatro distinciones, que corresponden a los niveles de Excelencia en Gestión en los que se puede encontrar una organización: Compromiso hacia la Excelencia y Excelencia Europea 300+, 400+ y 500+. Al nivel de Excelencia Europea 400+ (con el que ha sido reconocido Benito Menni CASM) se puede acceder cuando el resultado obtenido en el proceso de autoevaluación realizado por la organización y la auditoría que la verifica supera los 400 puntos en el Modelo EFQM de Excelencia. Una vez obtenido el Sello de Excelencia Europea, la institución recibe de forma automática el reconocimiento equivalente de la EFQM aplicable a toda la Unión Europea.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.