Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Gestión

Se pone en marcha el 'Colaboratorio Sedisa para la Innovación' del SNS

El objetivo es dar soluciones innovadoras a los retos más importantes en el viaje del paciente por el sistema sanitario

Jon Guajardo Remacha, vicepresidente segundo de SEDISA.
Se pone en marcha el 'Colaboratorio Sedisa para la Innovación' del SNS
Redacción
Viernes, 13 de julio de 2018, a las 13:30
Una treintena de directivos de la salud han comenzado a trabajar para aportar soluciones a problemas y retos concretos en el marco del viaje del paciente por el sistema sanitario desde el punto de vista de la gestión sanitaria. El proyecto, denominado Colaboratorio SEDISA para la Innovación, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud con la colaboración de Sanofi, tiene el objetivo de identificar y priorizar los retos más relevantes para la mejora de la eficiencia y la calidad del sistema.

Con esto se quiere identificar las mejores prácticas, generando ideas disruptivas y, la consolidar un grupo de directivos que impulsen la innovación. “En cualquiera de las interpretaciones de innovación en el sector salud - innovación tecnológica, innovación terapéutica e innovación en gestión sanitaria-, es fundamental aplicar el concepto como algo prioritario en la estrategia de nuestras organizaciones sanitarias y sistemas, transversal, que impulse la evolución y transformación que el modelo sanitario necesita y que, además, esta transformación sea liderada por los directivos de la salud”, explica Jon Guajardo Remacha, vicepresidente segundo de SEDISA y responsable del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Sociedad.

En la primera fase del proyecto, el Comité de Expertos ha priorizado los retos más importantes en el viaje del paciente por el sistema sanitario, siendo aquellos en los que más se puede incidir desde la mesogestión los que están dentro del diagnóstico preliminar (potenciación del rol de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema y transformación cultural para avanzar en la cultura de “no hacer”) y de la intervención (procesos eficientes, optimizando el uso de los recursos y mejorando la calidad asistencial y avanzar en la incorporación de las herramientas de Big Data y Real World Evidence para medir los resultados en salud y evaluar o reevaluar las intervenciones sanitarias).

Como continuación a la primera fase del proyecto, se están organizando seis nodos de INNOVACIÓN formados por distintos profesionales de todo el territorio nacional. El objetivo es que trabajen para dar solución a uno de los retos definidos. En palabras de Jon Guajardo Remacha, “se trata de articular un núcleo de impulsores del debate en torno a la innovación, que establezcan los temas más prioritarios para el análisis y lideren los debates y las conclusiones de los mismos, que darán lugar a un espacio abierto, online, una plataforma digital colaborativa, donde los componentes de todos los nodos puedan debatir, seguir trabajando los retos, compartir experiencias, etcétera y donde después se abra la participación a un número mayor de directivos”. Así, las conclusiones de los nodos se alojarán y compartirán en una plataforma digital colaborativa y participativa en la que se debatirán y compartirán experiencias.

Este núcleo de 30 impulsores, que conforman el Comité de Expertos del proyecto, son miembros de la Junta Directiva de la Sociedad, patronos de la Fundación, delegados territoriales y presidentes de las Agrupaciones Territoriales y miembros del Comité de Innovación y Sostenibilidad.

Tal y como se recoge en el Plan Estratégico de SEDISA, la innovación es una de las líneas estratégicas prioritarias para la Sociedad, dado que es algo clave para la evolución del sistema sanitario. De hecho, en las siguientes fases del proyecto se dará lugar a la creación de la Red de Directivos por la Innovación, que se establezca como un punto de encuentro e intercambio de experiencias, iniciativas e ideas que tengan como eje transversal la innovación. De esta forma, se pretende impulsar la transformación del modelo sanitario y dar respuesta a aquellos retos a los que la actualidad obliga a responder en el ámbito de la gestión sanitaria.