Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Conocimiento > Gestión

Sanidad estudia los riesgos de incorporar el 'big data' al SNS

Uno de los primeros pasos ha sido la organización de una jornada de balance en la sede del Ministerio

La directora Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas.
Sanidad estudia los riesgos de incorporar el 'big data' al SNS
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 19:00
Misión: proteger al paciente. El Ministerio de Sanidad ha organizado, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, un evento para analizar el impacto que tendrá la incorporación del Big Data en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como las oportunidades y riesgos que supondrá para la privacidad del paciente.

En las jornadas, en las que han participado expertos de todo el mundo y han asistido más de 350 personas, el Ministerio ha hecho una reflexión conjunta con los diferentes actores que intervienen directa o indirectamente en el campo de la investigación y protección de la salud. De esta manera, hace un esfuerzo por tener una visión global de cuál es el valor real del Big Data y si, realmente, es una nueva oportunidad “de cara a mejorar la salud de las personas”.

La oportunidad ha servido para medir los nuevos riesgos ético-legales que pudiera plantear la explotación del Big Data en el ámbito de la salud, sobre todo, desde la perspectiva de los derechos a la intimidad y protección de datos de los ciudadanos y de sus intereses. En esta línea, se ha sido muy consciente de que la evolución y generalización de uso de las tecnologías de la información y de las herramientas digitales posibilita en el ámbito de la salud el registro, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

Desde Sanidad apuntan que “el procesamiento de los mismos y su conversión a información es una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, que cada día cuenta con mejores tecnologías para su registro, almacenamiento y análisis. Todo con el objetivo de mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria”.

Esfuerzo internacional

La celebración de las jornadas ha coincidido con la presencia en Madrid del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, desde donde se está trabajando en un nuevo Informe sobre el Big Data y Salud (Report  on Big Data and Health) que se espera que sea presentado en París en la segunda mitad de este año.

Los miembros de este Comité que participan en la jornada, que ha sido inaugurada por la directora Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas. son: Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de Derecho Constitucional en Icade; Dafna Feinholz, responsable del Área de Bioética; Johannes Van Delden, de la Utrecht University y presidente del Comité; y Christiane Woopen, de la Universidad de Colonia.