Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Gestión

Primera acreditación de unidades de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Una iniciativa de Geteccu para garantizar la calidad y homogeneidad de la asistencia

Javier P. Gisbert, presidente de Geteccu.
Primera acreditación de unidades de Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 11:10
Nueva iniciativa del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Croh y Colitis Ulcerosa (Geteccu). El presidente de la organización, Javier P. Gisbert, ha presentado la puesta en marcha del proyecto de Acreditación de Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal conforme a los estándares definidos en el documento ‘Normalización de los indicadores de calidad para las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem.

Este proyecto surge con el objetivo de conseguir que la asistencia sanitaria prestada a los pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional. Para ello, a partir del documento ‘Declaración de consenso Delphi: Indicadores de calidad para las unidades de atención integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, se establecieron los criterios que deberían cumplir las Unidades de Atención Integral para garantizar la prestación asistencial de calidad a los pacientes.

“Esta norma pretende servir de guía a las unidades, estableciendo los indicadores de calidad de recomendado cumplimiento, con el objetivo de estandarizar la forma de trabajar y garantizar la calidad de la prestación asistencial al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Tiene un enfoque operativo y adaptado a la realidad de las Unidades de Atención Integral y evalúa los puntos críticos de éstas, facilitando la implantación de la misma por las Unidades de Atención Integral”, ha señalado Gisbert.

Las Unidades de Atención Integral podrán certificar el cumplimiento de los estándares a través de la Fundación Ad Qualitatem. El objetivo es potenciar la mejora continua de las Unidades de Atención Integral, como vía para alcanzar la excelencia en nuestro día a día. “Aunque cada vez disponemos de más unidades clínicas integrales en los hospitales españoles y existe una mejor coordinación entre estos equipos multidisciplinares, desde Geteccu reclamamos más unidades con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, afirma el presidente del grupo.