Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

Los profesionales eligen a la Jiménez Díaz hospital más excelente de España

Según un estudio basado en resultados de salud y percepción de los profesionales

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz.
Los profesionales eligen a la Jiménez Díaz hospital más excelente de España
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 16:50
La Fundación Jiménez Díaz es el hospital que más se acerca a la excelencia absoluta en toda España. Esa es, al menos, la conclusión que se extrae del Informe de Excelencia Hospitalaria 2017 realizado por el Instituto Coordenadas. El centro madrileño se lleva esta distinción, que también recibió el año pasado, al obtener la mejor puntuación en una clasificación dominada por Madrid y Cataluña y en la que la sanidad privada coloca un centro dentro del ‘top 5’.

Según los resultados del estudio, que valora la excelencia de los centros en un rango de cero a uno, la Jiménez Díaz ha obtenido una puntuación de 0,997 puntos que le ha servido para imponerse al Hospital Clínic de Barcelona (0,995) y La Paz (0,990) en un ránking donde solo el valenciano Hospital La Fe (9º) consigue romper la hegemonía de Madrid y Barcelona en los diez primeros puestos.

Para encontrar el seleccionado como mejor hospital privado del país hay que acudir al quinto puesto, ocupado por el Quirónsalud Madrid. Además de él, el ‘top 10’ de este EIH 2017 también ha seleccionado al Hospital Quirónsalud Barcelona (8º) y el Centro Médico Teknon, también en la Ciudad Condal.

El estudio

El Índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

El IEH 2017 se estructura en torno a tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma- e IEH por especialidades -los tres mejores centros según especialidad-. Las entrevistas telefónicas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2017 a 1.750 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.