La Fundación SEDISA aprueban su hoja de ruta con nuevas estrategias

El objetivo de este nuevo plan es potenciar y promover iniciativas de formación e investigación

Cesar Pascual y Joaquín Estévez.
La Fundación SEDISA aprueban su hoja de ruta con nuevas estrategias
mar 22 enero 2019. 11.20H
Potenciar y promover iniciativas de formación, la creación de un Área de Investigación e Innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, la celebración de Foros de Alto Nivel y la puesta en marcha de un programa de mentoring son las líneas de trabajo consolidadas que tendrá la Fundación Española de Directivos de la Salud de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

La Fundación de Sedidsa "ha ido ganando visibilidad" 



Así se recoge en el Plan que ha dado a conocer este martes la Fundación, tras el consenso alcanzado por el Patronato de esta entidad en el mes de noviembre y la aprobación del mismo por parte de la Junta Directiva de SEDISA y de la Asamblea de Socios de la misma, celebrada también el pasado mes de noviembre.

Para materializar estas líneas de trabajo, el patronato de la Fundación SEDISA, pondrá en marcha, entre otras iniciativas, el Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo, con el objetivo de “dar valor y acreditar los programas formativos de SEDISA y de su Fundación, acreditar otros programas formativos, acreditar la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación. Para ello, entre otras acciones, el Observatorio podrá crear grupos de trabajo para el análisis y el debate y elaborará el Mapa de la Formación en la Gestión Sanitaria y Directivos en España.

Este salto en la consolidación del Plan de trabajo de la Fundación SEDISA coincide con el décimo aniversario de ésta, un periodo que, en palabras de César Pascual, miembro del patronato y coordinador de proyectos de la Fundación, “ha ido ganando visibilidad y articulándose como una palanca sobre la cual la Sociedad Española de Directivos de la Salud articulase su ambicioso programa de actividades que necesitan un marco diferente al de la propia SEDISA para desarrollarse. Han sido años de perfilar y construir, para llegar en la actualidad a un proyecto consolidado, bien cimentado”.

Investigación e innovación


En este marco, César Pascual, destaca la puesta en marcha del Área de Investigación e Innovación, como “un espacio que nos permitirá imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro al mismo tiempo que desarrollar herramientas para su concreción. Requerirá de un gran esfuerzo colaborativo sin duda, pero contribuirá al abordaje de los temas relativos a la dirección y gestión sanitaria ante los retos de los nuevos escenarios que se configuran frente a los desafíos sociales y la transformación del sistema sanitario”.

La formación, por otra parte, seguirá siendo una línea de trabajo fundamental, potenciada desde el Área de Formación, que fue creada en septiembre de 2017. “La formación, tanto inicial como continuada, es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria”, afirma Joaquín Estévez. “Una formación que debe estar enfocada a la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales”.


"Los directivos de la Salud necesitamos nuevas competencias para adaptarnos a la era digital"


 A este respecto, César Pascual añade que “los directivos vamos a necesitar nuevas competencias para adaptarnos a la era digital, enfrentarnos a nuevos retos estratégicos, diferentes, al mismo tiempo que ser impulsores de estos cambios. En este punto, la Fundación debe jugar un papel decisivo, en el desarrollo de directivos para tratar de combinar estas nuevas necesidades con otras que no van a cambiar, ni tan siquiera ante tecnologías tan potentes, que son profundamente humanas, de forma que los directivos que sean buenos en ellas serán aún más valiosos”.

En línea con la formación y como un potente complemento a ella, la Fundación tiene previsto desarrollar un programa de Mentorización, que establezca un vínculo intergeneracional que permita aprendizaje y transición profesional. “Contamos con grandes profesionales de la gestión sanitaria en nuestro país y es necesario poner en común el conocimiento y la gran experiencia de estos directivos e implementar un programa de seguimiento y orientación activo”, explica Joaquín Estévez, quien asimismo hace hincapié en “la necesidad de trabajar por un relevo generacional constante y eficiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.