El 18 por ciento de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumatológico



1 jun. 2015 17:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las terapias biológicas son “una auténtica revolución” el tratamiento de enfermedades reumatológicas. Así lo ha considerado Enrique Raya, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, en el simposio 'Quince años transformando vidas', organizado por Pfizer en el marco del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Enrique Raya.

En el Congreso, celebrado en Sevilla, se ha explicado que el 18 por ciento de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumatológico, siendo la causa del 50 por ciento de las incapacidades laborales permanentes. Una problemática que, según Raya, cuenta con una solución en las terapias biológicas. “Muchos pacientes han mejorado su calidad de vida y ahora pueden tener una vida personal y laboral normal”, sentencia.

Durante el evento se ha explicado que estos tratamientos han evolucionado, pasando de un modelo que buscaba controlar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado orientado a limitar la destrucción articular y la discapacidad de los pacientes. “Las terapias biológicas son eficaces porque han demostrado ralentizar la progresión del daño articular e, incluso, inhibir su progresión, consiguiendo la remisión del proceso inflamatorio”, apunta José A. Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Granada.

Román también ha indicado que esta terapia es coste-efectiva en pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, tal y como se ha podido constatar en los diferentes estudios realizados en los que se demuestra que el grado de calidad de vida, capacidad funcional, integración laboral y rendimiento laboral son lo suficientemente importantes como para justificar el uso de las mismas. “También existe una reducción del absentismo laboral, así como de la incapacidad transitoria y permanente. Además, la percepción subjetiva de los pacientes respecto a la terapia biológica es de haberles devuelto a su vida normal”, agrega.

En el Congreso también se abordaron otras patologías como, por ejemplo, la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante o artritis psoriásica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.