Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Conocimiento > Gestión

Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes ingresados

Según los datos revelados en la II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria

El presidente del Club Español de Esterilización, José Fereres Castiel.
Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes ingresados
Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 14:00
Las infecciones hospitalarias afectan al 7 por ciento de los pacientes que ingresan en hospitales en España, según los datos  revelados en la II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria, organizada por Johnson & Johnson Medical Devices Companies. La situación supone un importante problema, tanto médico como económico, ya que prolongan los días de estancia de los pacientes en el hospital, suponiendo así un alto coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las principales causas por las que se contraen infecciones se deben al tipo de enfermos que se encuentran en los hospitales, que suelen ser personas mayores, con enfermedades crónicas y que tienen una susceptibilidad a la infección muy elevada; y a los microorganismos hospitalarios, que se hacen multiresistentes y, por tanto, más agresivos, por el uso incorrecto de antibióticos.

Según indica el coordinador científico de la jornada y presidente del Club Español de Esterilización (Cedest), José Fereres Castiel, “estas infecciones de hospital también tienen su origen en los procedimientos invasivos que se realizan en los hospitales, como sondajes, endoscopias o cateterismos, que facilitan la entrada de bacterias, virus y hongos, que son los agentes que causas las infecciones”.

Entre las infecciones más comunes destacan la infección urinaria, la postquirúrgica, la respiratoria (neumonía hospitalaria) y la bacteriemia (paso de microorganismos a la sangre). “Incluso, algunas de ellas, como la sepsis, implican un alto grado de mortalidad. Pero, con un adecuado manejo de los métodos preventivos se pueden reducir estos elevados índices de mortalidad”, añade el doctor.

Apuesta por la esterilización

La esterilización es la medida más importante en la lucha contra la infección hospitalaria, ya que cuenta con una eficacia demostrada. “El proceso de esterilización implica la destrucción de toda vida microbiana, por lo que, si se pudiera esterilizar todo el material hospitalario no existirían estas infecciones”, argumenta el especialista.

Existen varios métodos preventivos esterilizantes. Uno de ellos se realiza por medio del vapor, sin embargo, como explica el experto, “existen productos que son sensibles a las altas temperaturas de la esterilización por vapor, por lo que se han diseñado otros procedimientos más novedosos que la realizan a menores temperaturas”.

Este proceso de esterilización está muy controlado por normas y procedimientos y, en la jornada, “se van a revisar estas normas que regulan las propias técnicas a bajas temperaturas, además de presentar la experiencia de estos equipos en las áreas de urología y oftalmología”, comenta el doctor José Fereres Castiel.

Otros métodos de prevención

Además de la esterilización para prevenir y combatir las infecciones hospitalarias, existen otros métodos avalados, como el lavado de manos del profesional sanitario, entre pacientes y antes de cualquier procedimiento, ya que muchas de las bacterias causantes de las infecciones se transmiten mediante el personal que atiende a los pacientes.

En materia preventiva se dispone de varias posibilidades para vigilar estas infecciones, haciendo seguimiento de todos los pacientes durante su estancia en el hospital, por medio de estudios de incidencia. “Suelen ser métodos costosos, por lo que se están sustituyendo por un control de procedimientos quirúrgicos, lo que implica mayor eficacia; o por estudios de prevalencia que cuantifican a los enfermos ingresados en un día por un tiempo determinado, y que permiten hacer una foto fija del número de infectados en cada momento”, señala el experto.