18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La integración asistencial solo es posible con una Primaria fuerte

Los gerentes apuestan por esta fórmula por encima de la coordinación, que "se queda corta"

Eloína Núñez, Jon Guajardo, Soledad Gallardo, Javier Palau, Manuel Tordera y Miguel Javier Rodríguez.
La integración asistencial solo es posible con una Primaria fuerte
mar 15 noviembre 2016. 18.50H
C. Cristóbal / J.A. Puglisi
Cristina Cebrián
De totalmente separados a cada vez más cercanos. A veces se tocan, sí, pero en raras ocasiones están completamente unidos. Hablamos de la relación entre la Atención Primaria y la especializada, que ha tenido su parcela de protagonismo en el VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud a través de la mesa '¿Integración o coordinación entre niveles asistenciales?'. En ella, cuatro gerentes han reconocido, a través de sus propias experiencias, las ventajas de una 'fusión' que, sin embargo, solo se ha hecho parcialmente efectiva en España.



Manuel Tordera, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), se ha encargado de moderar la mesa, organizada bajo el formato 'A fondo'. En ella, ha abogado por un paso hacia la integración que  acabe con la estructura  actual. "Tenemos sistemas coexistentes, pero que muchas veces se han dado la espalda por tener intereses distintos". Sobre ese aspecto se ha referido la gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, para quien "la rigidez estructural ya no sirve" y que se ha mostrado a favor de "buscar soluciones intermedias". "Hablamos de algo con un inmenso número de posibilidades". "La cultura de la colaboración es muy útil; el sistema es una gran rede y debemos trabajar como nodos".

El panel de expertos ofrece su opinión sobre la integración y colaboración entre Atención Primaria y especializada.

El modelo de integración de los niveles asistenciales ha contado con el apoyo de Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, que ha puesto de manifiesto su postura asegurando que "la coordinación es un paso, pero insuficiente". Para ello, propone un modelo que debe contar necesariamente con tres ingredientes: historia clínica electrónica, gerencia única y, sobre todo, "un proceso asistencial conjunto con protagonismo para Primaria".

La privada ha estado representada en la mesa a través de la figura de Javier Palau, gerente del Departamento de Salud de la Ribera y que ha relacionado directamente la inclusión de la Atención Primaria en la concesión con un decenso y control de las visitas a Urgencias. Palau, además, ha apostado por un modelo de integración basado en ocho puntos en el que destacan los centros sanitarios integrados, el intercambio y formación de los profesionales, los procesos comunes y la incentivación y el reconocimiento profesional.

Eloína Núñez, gerente de Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Ourense, ha puesto de manifiesto que "la integración es mucho más clara que la coordinación". "Si el paciente es el centro de salud, debemos ser conscientes de que el centro de salud es lo que tienen más a mano", ha apuntado antes de recalcar la necesidad de la integración dado que el presupuesto es único y aseverar que "si queremos que Primaria resuelva, tenemos que darle medios para ello".

Al igual que sus compañeros de mesa, el gerente del Área de Salud V del Principado de Asturias, Miguel Javier Rodríguez, ha puesto de manifiesto las ventajas de la integración asistencial, si bien ha reconocido la existencia de barreras, también en el ámbito de los profesionales. Así, Rodriguez ha reconocido que "no se identifican tanto con el área como con su parcela", si bien se ha mostrado optimista acerca de ese tema, ya que "es algo en lo que podemos trabajar".



La sala durante el panel de experiencias '¿Integración o coordinación entre niveles asistenciales?'

La sala durante el panel de experiencias '¿Integración o coordinación entre niveles asistenciales?'


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.