La gestión innovadora de compras, clave para la sostenibilidad del SNS

Un centenar de directivos de gestión de toda España se dan cita en el Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica

José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Presidente del Foro.
La gestión innovadora de compras, clave para la sostenibilidad del SNS
jue 03 octubre 2019. 16.40H
Un centenar de directivos de gestión de toda España se dan cita a partir de esta tarde en el III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios que en esta tercera edición se celebra en Granada y que será inaugurado por Miguel Moreno Verdugo, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. El objetivo, analizar y debatir sobre los temas de más interés y actualidad que ocupan la labor de estos profesionales, sin los que un hospital no podría funcionar, ya que aportan todo lo necesario al área asistencial para el desarrollo de su actividad (la gestión del material fungible en el momento preciso, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, la gestión presupuestaria, la prestación de servicios de hostelería, limpieza, lavandería, etcétera.

Tras las dos primeras ediciones, este encuentro se ha convertido en la cita más importante que reúne a directivos de este perfil de todo el país. “Se trata de la cita anual de ámbito nacional que reúne a profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir sobre experiencias novedosas de gestión y analizar puntos clave en la actualidad de nuestra labor profesional diaria”, explica José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Presidente del Foro.

“Para ello, en esta edición el programa girará en torno a conocer nuevas tendencias en la gestión de compras, como la compra por resultados, la compra de biosimilares y los modelos dinámicos de contratación, así como experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de ‘no hacer’”.

Respecto a las tendencias en la gestión innovadora de compras, a pesar de que en general la Ley de Contratos del Sector Público “premia” la innovación, desde su entrada en vigor ha habido poca concreción en la innovación, “más allá de experiencias puntuales, muchas de ellas, aún en tramitación y sin publicar resultados”, afirma Pedro Izquierdo, Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Casi todas estas experiencias se centran en la gestión de suministros vehiculados a través de contratos de Servicios que pretendemos vincular a resultados”. Por ello, es necesario que los directivos de gestión continúen explorando nuevas posibilidades que habilita la Ley y, en palabras de Pedro Izquierdo, “seguir potenciando el papel de comprador activo e informado de la Administración en la accesibilidad, transparencia y publicidad, definiendo con sencillez y plenitud el objeto contractual e incentivando así la concurrencia”.

Y es que los principales retos para la gestión innovadora de compras siguen siendo los culturales de la inercia administrativa que se plasma en los informes de los Organismos de Control. “También es notoria la falta de implementación de estrategias de compra acumulada, que además de aprovechar economías escalares, podría lograr acuerdos más innovadores y repercutibles en la sostenibilidad global del sistema”, destaca este experto y añade: “Tendríamos que ser capaces de incorporar inteligencia a nuestros sistemas de información, para optimizar el conocimiento que acumulan las meras publicaciones de los diversos Portales de la Contratación Electrónica”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.