La espera para tener cita con el médico de cabecera no podrá superar las 48 horas



9 feb. 2015 14:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tiene previsto aprobar este lunes dos órdenes para modificar el actual sistema de tiempos de garantía para acceder a los servicios sanitarios, que entre otras medidas incluirá una espera máxima de 45 días para operaciones cardíacas y oncológicas.

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

En cambio, 11 de las 14 operaciones que actualmente tienen una espera máxima garantizada de seis meses pasarán a tener un tiempo recomendado de un año, se mantendrán las de cataratas y las de prótesis de rodilla y de cadera, y se incluirán 23 nuevas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Así, pasarán de tener un tiempo máximo de espera garantizado de seis meses a uno garantizado de un año las operaciones de juanetes, hernias, amígdalas, circuncisión, del canal carpiano y artroscópias, así como las extirpaciones de la vesícula biliar, del útero y de la próstata.

Esta espera máxima de un año se aplicará a la mayoría de procedimientos quirúrgicos, aunque para configurar las listas de espera se tendrán principalmente en cuenta los criterios clínicos, por lo que se priorizarán a los pacientes que requieran intervenciones urgentes.

Entre las 23 nuevas operaciones que pasarán a tener tiempos máximos de garantía junto a las prótesis y las cataratas destacan numerosas cirugías relacionadas con el cáncer, aunque actualmente ya se está siguiendo este criterio, teniendo en cuenta la gravedad y el riesgo vital.

Además, una de las dos órdenes que prevé aprobar este lunes el CatSalut se centrará en garantizar tiempos de garantías para pruebas y visitas: no podrán pasar más de 48 horas para tener cita con el médico de cabecera.

Esta reorganización de los tiempos máximos de espera es posible después de que las listas de espera de la sanidad catalana se hayan reducido a niveles de 2010, según ha explicado en una entrevista en La Xarxa el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa.

Aunque todavía se desconocen los datos definitivos de las listas de espera (se explicarán en los próximos días, según las citadas fuentes), Padrosa ha concretado que a lo largo de 2014 se han reducido mucho, principalmente a través de derivaciones de pacientes a otros centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.