"Mi primera medida en Sedisa será lograr el grado de Gestión Sanitaria"

José Soto, nuevo presidente de la Sociedad, explica a Redacción Médica sus objetivos prioritarios

José Soto Bonel.
"Mi primera medida en Sedisa será lograr el grado de Gestión Sanitaria"
jue 29 octubre 2020. 21.20H
José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), proclamando así su candidatura como la encargada de conformar la nueva Junta Directiva de la sociedad. En una entrevista con Redacción Médica, ha explicado que está "muy satisfecho", al tiempo que ha explicado su primera medida: lograr el compromiso de alguna universidad para poner en marcha el grado en Gestión Sanitaria.

Tal y como ha avanzado este medio, Soto se ha impuesto en número de votos a las candidaturas de Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Carlos Arenas, gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia, respectivamente, en unas elecciones en las que ha habido una participación del 64,4 por ciento. Ambos candidatos, en conversaciones con este diario, dan la enhorabuena a Soto. Éste, el tiempo, responde cómo se ha tomado su nombramiento.

¿Cómo se siente como nuevo presidente de Sedisa?

Es una buena noticia buscada voluntariamente. La verdad es que tengo muchas ganas de asumir la responsabilidad y de hacer esfuerzos. Quiero animar a la gente a que haga esfuerzos, que merece la pena que todos trabajemos en esta Sociedad, porque es de todos. Reconozco que es una responsabilidad que me cae y que es exigente, en cuanto que la profesionalización avanza y los nombramientos de los directivos a veces se hacen por otros atributos que no son en cuanto a experiencia y preparación. 

"Me espera un tiempo de liderar opiniones y estrategias"




Es decir, que me espera un tiempo de liderar opiniones y estrategias para que todos los directivos españoles vayamos asumiendo cotas mayores en cuanto a profesionalismo.

¿Cuál va a ser la primera medida al frente de Sedisa?

La primera medida va a ser, a ver si lo puedo conseguir, en una semana conseguir que una universidad se comprometa a poner en marcha el grado de gestión en servicios de salud. La existencia de este grado significa tener un aval de la universidad española y, por tanto, del sistema docente, de reconocimiento de una formación adecuada y específica para dirigir servicios de salud.

Esto también trae a la vez una cantera, es decir, gente joven que va a estar disponible para entrar a trabajar en dirección de servicios de salud con acreditación. Precisamente, la mayor acreditación es un título universitario superior.

A partir de ahí empezamos a generar y promocionar directivos jóvenes, porque va a haber unos años ahora que van a tardar en aparecer de forma importante y numerosa. Ahora los que estamos tenemos ya una edad que estamos mirando más a la jubilación que a la promoción. El grado universitario en gestión sanitaria va a ser un empujón importante.

¿Y su principal objetivo?

La profesionalización de los directivos de la salud tiene dos pilares fundamentales. Por una parte, es necesario contar con una formación universitaria de grado reglada y específica, especializada en gestión y planificación sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.