Joaquín Estévez, reconocido como Socio de Honor de las enfermeras gestoras

ANDE destaca la larga trayectoria vinculada al mundo de la gestión sanitaria del presidente de SEDISA

Joaquín Estévez y Jesús Sanz.
Joaquín Estévez, reconocido como Socio de Honor de las enfermeras gestoras
vie 29 marzo 2019. 13.45H
Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha sido reconocido este viernes como Socio de Honor de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), durante el acto de clausura de las “30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras”, que se desarrollaron en Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de más de 600 profesionales implicados en la gestión.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, ha explicado que “Joaquín Estevez es un dignísimo merecedor de este reconocimiento, por su vocación de servicio y porque es un referente de la gestión sanitaria dentro y fuera de nuestro país”.

Sanz destacó la larga trayectoria vinculada al mundo de la gestión sanitaria, que se inició con su incorporación en 1985 como Jefe de Servicio de Atención Primaria en la Junta de Castilla y León y que se extiende hasta la actualidad, primero con su participación activa en todas las actividades de la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria, de que llegó a ser presidente; posteriormente, con su implicación en la Federación Española de Gestión Sanitaria, desde 2001 hasta 2004, donde también fue elegido presidente; y su apuesta posterior por la creación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), de la que es presidente fundador desde 2004, desde donde trabaja con el claro objetivo de adaptar las respuestas de los gestores sanitarios a los retos del sistema sanitario y a las nuevas demandas de la ciudadanía.


Estévez, uno de los "grandes promotores"


En su intervención, Jesús Sanz quiso agradecer especialmente el compromiso de Joaquín Estévez con la mejora continua del sistema sanitario y la profesionalización de sus directivos. “Joaquín es uno de los grandes promotores de la profesionalización de la gestión sanitaria y uno de los responsables de que esta idea se vaya consolidando en España.


El III Premio a la Investigación lo ha recibido el Hospital Reina Sofía de San Sebastían de los Reyes


Es, además, un defensor de la colaboración interprofesional y el trabajo en equipos multidisciplinares, apostando por el papel relevante de las Enfermeras Gestoras en la gestión del sistema sanitario y resaltando, al mismo tiempo, el valor estratégico de los cuidados y el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud”.

El acto de clausura de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras también sirvió para hacer entrega del III Premio a la Investigación en Gestión Enfermera, otorgado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. El trabajo "Implementación de la enfermera de práctica avanzada en un servicio hospitalario de alergia", elaborado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha recibido el, consistente en una estatuilla y 1.500 euros.


31 edición, en Zaragoza


La investigación premiada tuvo como investigadora principal a la enfermera Ana Belén Noriega González, del Servicio de Alergias del Hospital Universitario Reina Sofía de San Sebastián de los Reyes, que estuvo acompañada en el equipo de investigación por Mª Dolores Álvarez Cruz, Ruth Muñoz Esteban y Mª Teresa Valbuena Garrido. El jurado del Premio eligió este trabajo “por la relevancia para su práctica clínica y por su calidad científica y técnica”.

Asimismo, durante la ceremonia de clausura se anunció que las 31 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se desarrollarán en la ciudad de Zaragoza en el mes de junio de 2020. La vocal de ANDE por Aragón, Francisca Palmero, será la presidenta de las Jornadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.