23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Conocimiento > Gestión

Gestores sanitarios europeos se dan cita en la Fundación Alcorcón

El centro madrileño ha acogido la última reunión del programa HOPE, compuesto por expertos de la Unión Europea y Suiza

Foto de familia de la última reunión del programa HOPE.
Gestores sanitarios europeos se dan cita en la Fundación Alcorcón
Redacción
Viernes, 04 de agosto de 2017, a las 15:20
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido a los integrantes del programa HOPE (gestores sanitarios de especialidades médicas, de gestión económica y enfermeras), que en esta edición, procedían de Suiza, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Latvia y Portugal. Esta iniciativa fue creada en el 1981 e incluye organizaciones de 27 países miembros de la Unión Europea y Suiza. En España, el representante nacional es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bajo el lema Innovación organizacional en hospitales y servicios de salud, el encuentro ha servido de intercambio de experiencias en la administración y gestión de los servicios sanitarios de la Unión Europea, que desarrolla el programa organizado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios,  De hecho, el tema de este año, enfocado a la innovación en las organizaciones hospitalarias y servicios de salud, sirvió como elemento dinamizador para las exposiciones realizadas durante la jornada de trabajo.

El programa desarrollado por profesionales del centro sanitario, ha abordado en primer lugar una presentación general del hospital madrileño, realizada por la coordinadora de la visita HOPE en el Hospital, Margarita Mosquera.

Esta formación se ha complementado con temas como la innovación en la gestión financiera; la seguridad en los sistemas clínicos de información con la aplicación de la normativa 10:25 ISO: 27001 Seguridad en Sistemas de Información Clínica; cómo se cuidada la calidad en el centro: mejora de procesos clínicos y, para finalizar, con la exposición realizada por Carlos Guijarro, coordinador de Investigación, Innovación y Docencia de la Fundación Alcorcón sobre el Centro de Simulación IDEhA y el uso de la simulación para aumentar la seguridad del paciente.