Gestión sanitaria posCovid19 | "Hay que dejar atrás el hospitalocentrismo"

Joaquín Estévez afirma que los servicios de Salud Pública gozarán de mayor protagonismo en la estructura hospitalaria

Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Gestión sanitaria posCovid19 | "Hay que dejar atrás el hospitalocentrismo"
dom 17 mayo 2020. 19.00H
El coronavirus no pasará como una mera anécdota. Sus efectos se dejan notar hasta en los mismos cimientos del Sistema Nacional de Salud. Hay quien dice que se avecina una revolución, también en términos sanitarios. Quizá no se llegue a tal término, pero lo que está claro es que varias cosas van a cambiar en la sanidad. 

Una de ellas es la gestión sanitaria. Así lo considera el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, que en declaraciones a Redacción Médica subraya que esta "crisis sanitaria es una oportunidad para la reinventar las Organizaciones Sanitarias. Es el momento de dejar atrás los equipos estancos, la falta de coordinación de niveles asistenciales, el hospitalocentrismo y el no apostar por la telemedicina, entre otras cosas".

La clave, para Estévez, está en "dotar a las Organizaciones de una mayor flexibilidad y autonomía de gestión". No obstante, el presidente de SEDISA alaba la actuación de las Organizaciones Sanitarias en esta crisis: "Han demostrado una gran capacidad de trabajo como grandes unidades de gestión clínica multidisciplinares, gracias a la autonomía de gestión que se han visto obligadas a adquirir por la situación de crisis. Y el trabajo se ha realizado con calidad y eficiencia".


"Esta crisis sanitaria es una oportunidad para reinventar las Organizaciones Sanitarias. Es el momento de dejar atrás los equipos estancos"


La pandemia ha dado mayor protagonismo a los servicios de Salud Pública, que han sido en los últimos años el 'patito feo' de la organización sanitaria. Estévez cree que, tras la crisis que estamos padeciendo, estos servicios saldrán reforzados: "Sin duda, la Salud Pública deberá ganar un mayor peso. Durante muchos años hemos contado con una Salud Pública infradotada, abandonada y descapitalizada".

Contratación de MIR en Salud Pública


"Durante la crisis estamos asistiendo a afirmaciones sobre el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y los sistemas de Salud Pública, pero es necesario contratar ya a los especialistas MIR que finalizan ahora su formación como preventivistas. Y, en este sentido, he de decir que hay Servicios Regionales de Salud sin estos especialistas en sus direcciones generales de Salud Pública", sigue.

"En definitiva, no podemos decir que la Salud Pública y la vigilancia epidemiológica se va a reforzar sin el desarrollo de planes de desarrollo para ello", asevera. 

El gestor sanitario profesional, una figura reforzada



"Durante muchos años hemos contado con una Salud Pública infradotada, abandonada y descapitalizada


Para lidiar con 'el bicho', ha sido necesaria la labor de gestores sanitarios eficientes capaces de reorganizar equipos y actuar contra una amenaza desconocida. Una labor de improvisación en la que los gestores sanitarios han salido reforzados.

"En los momentos de crisis sanitaria, términos como evaluación, gestión por procesos, interoperatividad, resultados en salud, gestión del talento, integración sociosanitaria o transformación digital, pasan a un segundo plano, pero en la formación y en la experiencia de los directivos de la Salud están siempre presentes y aportan un gran valor ante las crisis y alarmas sanitarias e impulsan el en todo momento -con crisis y en situaciones normales- tan necesario liderazgo", afirma Estévez.

"Muchas veces la sociedad y las instituciones sanitarias se olvidan de reconocer la labor de los directivos de la Salud que, en sus diferentes niveles y cargos directivos, deben liderar equipos, procesos, trabajos, con la calidad y la eficiencia requeridas y con el paciente y el sistema sanitario en el punto de mira. Y es que, la gestión sanitaria es la herramienta válida para construir y planificar el futuro. Una gestión sanitaria que pasa por la necesaria profesionalización para, en momentos de crisis, poder hacer frente a las dificultades y a la toma de decisiones, facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios, a pesar de la escasez de recursos de todo tipo, sin perder de vista, como decía, al paciente y al sistema y sin dejar de tener en el horizonte, de forma transversal, la calidad y la eficiencia", prosigue.


El gasto sanitario per cápita en Corea del Sur es de 1.287 euros, mientras que en España es de 1.617


El presidente de SEDISA concluye que la "formación y experiencia son las claves de la profesionalización de los directivos de la Salud y de la gestión sanitaria y, más que nunca, serán fundamentales, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria que estamos viviendo repercutirá de forma negativa en el relevo generacional de los directivos, que ya se encontraba muy complicada de forma previa al Covid-19. En este marco, SEDISA está trabajando en el proyecto de Desarrollo Profesional Continuado, AvanzaDPC, cuyo objetivo final es crear un sistema propio de certificación de competencias técnicas y competencias transversales (habilidades directivas)".

Corea del Sur-España: menos gasto, mejores resultados


A lo largo de estos días son comunes las comparaciones entre España y otros países que se están enfrentando al coronavirus. Corea del Sur es uno de los países que más ha destacado en la gestión de la crisis y, sin embargo, su gasto sanitario per cápita es bastante inferior al de España. En el país asiático el gasto en sanidad per cápita es de 1.287, mientras que en España es de 1.617.

Preguntado por esta cuestión, Estévez responde que la "gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 requiere de un análisis extenso y profundo. En cualquier caso, nuestro sistema sanitario requiere de una mayor apuesta, pero no solo en lo que concierne a gasto sanitario. Me refiero, entre otras medidas, a presupuestos finalistas, integración de niveles asistenciales y de servicios sociosanitarios, a evaluación de resultados, a la no duplicación de procesos, a una mayor eficiencia, a la apuesta por la innovación en la gestión sanitaria, a la planificación estratégica, a la definición de perfiles profesionales y la gestión del talento".

En definitiva, el presidente de SEDISA considera que hay que reforzar tanto el gasto sanitario español como la gestión, haciendo "muchísimo hincapié" en este último punto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.