La subgerente del Hospital de Bellvitge ha detallado la importancia de empoderar a los pacientes mediante la innovación

Gestión, cultura y ecosistema: la 'triada' de la innovación en Bellvitge
Encarna Grifell Martin, subgerente del Hospital de Bellvitge.


19 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitari de Bellvitge tiene un objetivo claro en su tarea asistencial diaria y no es otra que la de empoderar al paciente a través de la innovación, donde el enfermo se encuentra en el centro de un triángulo de valor que busca dar la mejor atención personalizada.

Un instante durante la presentación de Encarna Grifell, subgerente del Hospital de Bellvitge. 

Es la premisa que ha presentado Encarna Grifell, subgerente del Hospital de Bellvitge, durante la jornada Organización Sanitaria Innovadora, que coorganiza Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y patrocina Boehringer Ingelheim junto a la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Grifell ha detallado que dentro de ese triángulo de valor se encuentra el diamante, referido a la atención social de la población. “La atención integrada que tenemos en mente es la que aporta valor al paciente. Por ello, aplicamos varias herramientas básicas para este objetivo: reingeniería de procesos, incorporación de la experiencia del paciente y la integración de los sistemas de información”, ha destacado.

"Otorgamos a los pacientes un papel activo sobre su propia asistencia sanitaria"


A partir de aquí, Grifell ha apuntado que estas tres herramientas ayudan a establecer una comunicación bidireccional entre los profesionales sanitarios y los propios pacientes, dándoles un “empoderamiento real” a estos últimos. ¿Cómo? “Les otorgamos un papel activo sobre su propia asistencia con la que están informados al instante sobre su tratamiento”.

Pilares para sustentar la innovación sanitaria


Para lograr esta meta, la subgerente del Hospital de Bellvitge ha enumerado los tres grandes pilares sobre los que se sustenta esta estrategia de innovación, que son la gestión de la innovación, la cultura de la innovación y la creación de un ecosistema de innovación interno.

Esto está generando “importantes” resultados que están repercutiendo en la mejora del funcionamiento del propio hospital. En datos, Grifell ha detallado que en estos momentos hay 32 proyectos de innovación en marcha, con un presupuesto de unos 40 millones de euros. A destacar, la subgerente ha ejemplificado el proyecto de compra pública innovadora de medicamentos, la cual está repercutiendo importantes beneficios al centro catalán.

Encarna Grifell, durante su presentación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.